top of page

Hoy es: 

Cero tolerancia de violencia hacia la mujer en Durango: Gaby


• Propone diputada aumentar penas por ataque con ácido

“En Durango habrá cero tolerancia contra cualquier tipo de acto violento en contra de las mujeres”, afirmó la diputada Gaby Hernández López al presentar la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado, para tipificar el delito de lesiones cometidas por género, incluyendo la utilización de ácidos.

Al hacer uso de la tribuna explicó que la “violencia acida”, es aquella que se realiza con la intención de causar daño físico irreversible, que lastima, altera y/o causa alguna discapacidad mediante la acción de arrojar ácido, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones en órganos internos, externos o ambos en mujeres o en hombres.

En virtud de lo anterior, destacó que en Durango buscan tipificar el delito de lesiones cometidas en razón de género, el cual tendrá penalidades ejemplares a quien cometa este tipo de actos y que en los casos particulares donde se llegue a derrame ácidos o sustancias corrosivas a hombres y mujeres, con la finalidad de dejarle una marca.

Detalló que la propuesta legislativa prevé que se aumenten las penas en dos terceras partes cuando se agreda por razón de género.

Durante su intervención, recordó el tan sonado y lamentable caso de María Elena Ríos Ortiz, joven saxofonista originaria de Oaxaca quien fue rociada con ácido sulfúrico y que le destrozaron la vida dejándole marcas que llevara consigo por siempre y que le recuerdan cada día el horror que vivió en manos de su agresor.

De esta manera, convocó a los integrantes de la Comisión de Justicia a dictaminar esta iniciativa con perspectiva de género para proteger a hombres y mujeres.

“Desfigurar, lisiar, cegar y aislar, son los objetivos de los ataques con ácido a mujeres, defendamos a las mujeres y hombres duranguenses, no permitamos que este tipo de delitos sean cometidos en nuestro Estado, en este Poder Legislativo hemos trabajado y seguiremos haciéndolo en favor de las causas de todas y cada una de las mujeres que vivimos en esta nuestra tierra”, finalizó la legisladora.

Comments


Se publicó:

bottom of page