top of page

Hoy es: 

Buscan regular uso de celulares en clase


Diputada: Rosa María Triana Martínez

Iniciativa:

Adicionar un artículo 21 ter a la Ley de Educación del Estado

Objetivo:

La Secretaría de Educación tendrá la facultad para promover programas y acciones enfocadas en fomentar la utilización responsable y con fines estrictamente pedagógicos de los dispositivos móviles; celulares, tabletas electrónicas, relojes inteligentes, o cualquier dispositivo móvil de comunicación y de navegación en internet.

Estas acciones serán dirigidas de manera prioritaria a los niveles de primaria y secundaria de instituciones públicas y privadas, procurando la participación e integración efectiva del personal docente, maestros, padres de familia y alumnos, así como la de los actores que conforman el Sistema Educativo Estatal.

Ampliación de motivos:

No podemos negar que la tecnología es una gran herramienta para el aprendizaje en las aulas, sin embargo, su uso irresponsable puede generar otros fenómenos que no siempre son favorables.

La Agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura afirma que basta con tener un teléfono cerca cuando llegan las notificaciones para desconcentrar a los estudiantes. Un estudio realizado por la propia UNESCO demuestra que un alumno puede tardar hasta 20 minutos en volver a concentrarse en el aprendizaje.

Es necesario visibilizar las características de estos dispositivos permiten que su uso trascienda a fines diversos, que en muchos casos no necesariamente son pedagógicos, es decir, su portabilidad va en aumento, pero también se han ido configurando prácticas y costumbres que no necesariamente son positivas para los procesos de aprendizaje.

Actualmente, contamos con diversas situaciones que son un reflejo de afectaciones que se derivan del uso irresponsable de los dispositivos digitales por parte de las infancias y la juventud, en consecuencia, coincidimos en la idea que es importante establecer criterios normativos que regulen dichas situaciones.

Un nuevo informe de la UNESCO recomienda establecer límites sobre el uso de los celulares o smartphones en las aulas para evitar que distraigan a los alumnos e interrumpan el aprendizaje.

Por los motivos anteriores es necesario tener una mirada amplia y completa ante una situación que, por su relevancia, precisa un abordaje más complejo y con debida diligencia que puede nacer en la propia ley.


Se publicó:

bottom of page