Buscan garantizar desarrollo digno para infantes

La diputada Alejandra del Valle presentó la iniciativa de reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con la finalidad de establecer el Derecho a la Protección a la Primera Infancia para que todos las y los niños tengan un desarrollo integral, pero sobre todo un trato digno sin violencia.


Es por eso que los diputados del Grupo parlamentario de Morena, presentamos esta iniciativa, la cual tiene como objeto plasmar dentro de nuestra legislación el Derecho de la Primera Infancia, asimismo que nuestras autoridades estatales y municipales garanticen un arranque digno, igualitario y suficiente durante la primera infancia de nuestras niñas y niños duranguenses.


Como sabemos los primeros años de vida constituyen un periodo fundamental en la existencia humana, ya que es el momento donde se forman las bases de nuestra estructura física, psíquica, cognitiva y social como personas.


La primera infancia se define por organismos internacionales como la UNICEF y la UNESCO como un momento único del crecimiento en el que el cerebro se desarrolla notablemente; Durante esta etapa, las y los niños reciben una mayor influencia de sus entornos y contextos, por lo que es de vital importancia garantizar que puedan tener condiciones adecuadas para su desarrollo.


Así mismo, es importante erradicar la violencia que muchos niños y niñas sufren en el periodo de la primera infancia, los datos científicos han demostrado que los primeros mil días de vida de un niño o niña son la base de todo el desarrollo futuro de una persona.


La violencia en la primera infancia es una experiencia estresante y dolorosa en el corto plazo, ya que el óptimo desarrollo físico, intelectual y

socioemocional de las y los niños depende de la posibilidad de recibir amor y disfrutar de un entorno acogedor desde el principio.


Como Diputados y Diputadas debemos garantizar que ningún niño o niña más de Durango se violentado, que sea una prioridad como legisladores erradicar de fondo este tema.


Por otra parte, no podemos dejar de lado que existen miles de familias vulnerables, que a menudo tienen dificultades para acceder a servicios de calidad y menos recursos para invertir en el desarrollo de la primera infancia.


Como resultado de esto, es que muchos niños y niñas en riesgo se ven privados del crecimiento idóneo que es la base del éxito en la escuela, la carrera y la vida.