BUSCAN CATEM Y STPS EVITAR DESPIDOS MASIVOS POR COVID19

• Se estima que la reducción de actividades afectará por lo menos al 30% del PIB nacional y a numerosos sectores de la economía. Podrían perderse hasta 250 mil empleos.

• Reitera Pedro Haces, Secretario General, su llamado a una mesa y a un pacto nacional que involucre a gobierno, empresarios y sindicato.


El líder sindical reconoció que el problema no sólo es de salud, pues se estima que la reducción de actividades afectará por lo menos al treinta por ciento del PIB nacional y a numerosos sectores de la economía.

En este sentido, recordó, podrían perderse hasta 250 mil empleos en menos de dos meses a causa de esta situación.

Por lo anterior, Pedro Haces señaló que se está buscando una mesa nacional permanente, que incluya también a los empresarios, para explorar mecanismos que permitan atajar los efectos negativos aparejados con la emergencia sanitaria, entre éstos los despidos masivos.

“En CATEM suspendimos de inmediato el cobro de cuotas sindicales. Yo mismo he instruido a los treinta y dos secretarios que asesoren a todos los trabajadores que sean despedidos en esta emergencia, sean agremiados o no”.

“Sin embargo entendemos también los retos que vendrán para los empleadores, por ello le he pedido a la Secretaria del Trabajo que coordine esta mesa nacional donde todos expongamos alternativas”, dijo el Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleadores de México.

Pedro Haces recordó que, si bien con la declaratoria de emergencia sanitaria nacional anunciada por el gobierno federal se suspenden las relaciones laborales y se actualizan los contenidos de los artículos 427 fracción VII y 429 fracción IV de la Ley Federal del Trabajo; es prioritario blindar las fuentes laborales y explorar todos los mecanismos de productividad a distancia.


“Yo agradezco la apertura de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y del Subsecretario Alfredo Domínguez Marrufo, para con la clase trabajadora; pero sin duda alguna necesitamos sumar a los empleadores a una mesa nacional de diálogo”, apuntó.

6 visualizaciones