“Avances y reflexiones disciplinares del trabajo social”, taller en la Facultad de Trabajo Social

“Avances y reflexiones disciplinares del trabajo social”, taller en la Facultad de Trabajo Social de la UJED.


Con el objetivo de identificar los conocimientos, métodos, técnicas y habilidades que requiere un profesionista del Trabajo Social, así como los conocimientos que surgen como producto del desarrollo tecnológico y social vinculados a la profesión, en días pasados se llevó a cabo el taller “Avances y reflexiones disciplinares del trabajo social”, organizado por la Comisión de Diseño Curricular.


Luis Enrique Soto Alanís, director de la Facultad de Trabajo Social, inauguró el taller en compañía de la secretaria académica, María Elena Martínez Jiménez, quienes dieron la bienvenida a la maestra Ana Rosa Rodríguez Durán como expositora, así como a los 26 profesionistas de diversas áreas como salud, asistencial, penal y de educación que se dieron cita para recibir la instrucción. Dentro de los asistentes estuvieron presentes miembros del Colegio de Trabajo Social, quienes acudieron a esta convocatoria.


Soto Alanís mencionó que “… esta preparación surge a raíz de la búsqueda de mejora constante para la Licenciatura en Trabajo Social, así como de integrar las experiencias de los egresados que sirven de testimonio para tener un desarrollo en la profesión. El equipo docente coincidió en que es necesario volver a las aulas a través de las prácticas con más claridad y nuevas interrogantes. Las afirmaciones realizadas por las y los participantes corroboran en gran medida las investigaciones teóricas y metodológicas que venimos realizando como equipo de trabajo, y hacen mención a las condiciones concretas en las cuales se desarrolla la actividad profesional como trabajadores sociales”.


Dentro del taller se realizaron cuatro mesas de trabajo, las cuales fueron moderadas por las docentes de la Facultad, Laura Alicia Jiménez Sifuentes, Rosario Alejandra Hinojosa Espinosa, María del Carmen Orrante Reyes y Liliana Vázquez García, quienes buscaron generar una bitácora con dos ejes importantes: Saberes a emplear en el campo, y Saberes que están emergiendo relacionados con la profesión.




6 visualizaciones