Atiende Bienestar necesidades de comunidades indígenas: Bernabé Aguilar


El gobierno de la Cuarta Transformación a través de los programas de bienestar atiende las preocupaciones y necesidades de los pueblos y comunidades indígenas, informó el diputado Bernabé Aguilar, sin embargo, seguirá exigiendo que se adopten enfoques diferentes e innovadores, que den mayor visibilidad a las etnias.



Desde esta tribuna quiero manifestar que la Cuarta Transformación también está presente en los pueblos originarios gracias a nuestro mandatario al manifestar que el gobierno federal atiende a todos, principalmente a los sectores más vulnerables, mencionarles que las comunidades indígenas reciben los programas de bienestar, y como lo dijo nuestro presidente me comprometo al igual de proteger y conservar los sitios sagrados de los pueblos originarios.


Los pueblos indígenas en México son los que asumen una identidad étnica con base en su cultura, sus instituciones y una historia que nos definen como pueblos autóctonos del país, descendientes de las sociedades originarias del territorio mexicano.


Es por ello, que los pueblos originarios tienen sus propias tradiciones, religiones, y lenguas y, a pesar de que la sangre indígena fluye por mis propias venas, sigo viendo como mis hermanos indígenas no tienen el mismo derecho que el resto de la sociedad.


A pesar de los desafíos que enfrentamos día a día, una de las principales características de los pueblos indígenas ha sido su resistencia, resiliencia y perseverancia.


Hemos luchado incansablemente por el respeto del ejercicio de nuestros derechos en circunstancias adversas y en muchas ocasiones, sufriendo violaciones a nuestros derechos humanos.


Compañeras y compañeros, hace unos días en ceremonia celebrada en Palacio Nacional, nuestro presidente el Licenciado Andrés Manuel López Obrador recibió la bendición del pueblo wixarika encabezada por autoridades tradicionales del Consejo Regional Wixarika para la defensa del lugar sagrado de Wirikuta.



Desde hace más de 70 años quienes han estado en el poder, han dejado una gran deuda con los pueblos originarios de nuestro país, es por ello que nuestro presidente instruyo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) acompañar a las comunidades en la elaboración de un plan regional para los pueblos wixarikas de Jalisco, Zacatecas, Durango, Nayarit y San Luis potosí.


La elaboración de un plan, con las comunidades de los pueblos originarios surgirá de las necesidades económicas, sociales, desde luego, la cultura, el mantener sus tradiciones, el que no se invada la tierra sagrada por ninguna empresa, por ninguna minera, por nada.