Arranca Simposium de Arquitectura y Arte Funerario 2025 para fortalecer la preservación del Panteón
- LF

- hace 19 horas
- 2 Min. de lectura
• Autoridades municipales y especialistas nacionales e internacionales impulsan la consolidación del Panteón de Oriente como patrimonio cultural, así como la protección de la obra del maestro Benigno Montoya
• Destacan que la organización de los panteones, el Consejo Consultivo y el respaldo ciudadano a través del Presupuesto Participativo fortalecen la identidad y el cuidado de este espacio histórico.

Con la participación de especialistas de talla internacional y el firme compromiso de preservar uno de los espacios con mayor valor histórico de la ciudad, dio inicio el Primer Simposium de Arquitectura y Arte Funerario 2025, un encuentro que marca el primer paso para consolidar el Panteón de Oriente como patrimonio cultural de Durango, así como para reconocer y proteger la obra del maestro Benigno Montoya.
Bonifacio Herrera, secretario del Ayuntamiento a nombre de Toño Ochoa, presidente municipal externó que este tipo de eventos reconocen y visualizan la importancia de preservar los espacios y así los ciudadanos se apropien de ellos, “ahí está nuestra historia y tenemos la responsabilidad de preservar y valorar el arte funerario”, indicó.
A su vez recordó que en la primera administración de Toño Ochoa se gestionó que los panteones municipales fueran un organismo público descentralizado y así se conformó un Instituto, el cual hoy cuenta con un Consejo Consultivo, que atiende un espacio emblemático para los duranguenses, prueba de ello es que las y los ciudadanos se unieron para renovarlo a través del Presupuesto Participativo.
Gerardo Almeraz, director general del Instituto de Panteones Públicos de la Ciudad de Victoria de Durango, explicó que el simposium genera el primer paso para establecer el patrimonio cultural en cuanto al Panteón de Oriente y obra del maestro Benigno Montoya.
Dentro de los invitados se encuentran nombres como la Presidenta de
ICOMOS México, Dra. María de Guadalupe Zepeda Martínez; Dra. Ethel Herrera Moreno y el Mtro. Gerardo González Lupian.
La Dra. María de Guadalupe Zepeda, señaló que existen instrumentos nacionales e internacionales para proteger el patrimonio funerario y en las ponencias los duranguenses las conocerán. Además subrayó que el Museo de Arte Funerario Benigno a Montoya realiza una loable labor, por ello pensar en reconocer la obra del maestro Montoya, va aparejado con tener un espacio que no solamente da servicio a la comunidad sino que es repositorio de la expresión del patrimonio inmaterial.
En el norte más mexicano se trabaja en la preservación de la historia y el patrimonio tangible e intangible.




.png)




Comentarios