Aprueban diputados reformas a favor de adultos mayores



Por unanimidad, el Pleno del Congreso de Estado aprobó las reformas a la Ley que Crea el Instituto para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor del Estado, con la finalidad de procurar su bienestar y garantizar plenamente sus derechos.


Lo anterior, una vez que la Comisión de Atención a Personas Con Discapacidad y Adultos Mayores analizó y revisó las tres iniciativas que se le turnaron para su dictaminación.


De esta manera, se establece como abandono: el incumplimiento de la obligación de asistencia, sin motivo justificado, de los familiares del adulto mayor, que derivado del mismo deja sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia, entendiendo esta desde el punto de vista del Derecho Alimentario.


Además, el Instituto para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor del Estado, deberá fomentar entre la sociedad en general el deber de apoyar, auxiliar y proteger a las personas mayores con las debidas consideraciones particulares, con el más amplio sentido de solidaridad y corresponsabilidad.


Así como procurar que permanezcan en el hogar del que forman parte y que sólo por decisión personal, enfermedad, causas de fuerza mayor o por determinación de autoridad competente, sean ingresadas en alguna institución de asistencia pública o privada, dedicada al cuidado y atención de personas adultas mayores.


Lo anterior, sin dejar de lado, el atender sus necesidades psicoemocionales, independientemente si están con su familia o se encuentran en una institución pública, privada, social, casa hogar, asilo o cualquier otro centro de atención geriátrica.


Dentro de las reformas avaladas por los legisladores, también se busca promover y desarrollar programas y políticas públicas orientadas al uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación.