Alumnos del doctorado en Ciencias Agropecuarias y Forestales UJED realizan estancias de movilidad

Alumnos del doctorado en Ciencias Agropecuarias y Forestales UJED realizan estancias de movilidad en instituciones foráneas La Universidad de Ecuador y la Universidad Nacional Autónoma de México reciben alumnos juaristas.


El programa institucional de doctorado en Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango refrendó su permanencia dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, según compartió su coordinador general, Pablito Marcelo López Serrano, quien además destacó las acciones de movilidad en las que participan algunos estudiantes.

“El doctorado tuvo una evaluación, luego de determinado periodo de vigencia en el PNPC-CONACYT; se revisaron los indicadores y el dictamen salió aprobado con una vigencia de 5 años con el nivel ‘en desarrollo con calidad al posgrado’”, explicó. Subrayó que el doctorado permanece en el PNPC y se trabaja para solventar las recomendaciones emitidas, entre ellas enlazar más la vinculación, además de enfocar las actividades de investigación que se desarrollan con fines de programas estratégicos nacionales y que tengan impacto en el sector social.

Esta evaluación brinda orientación acerca de cómo se manejan las políticas públicas en el posgrado para fortalecer las líneas de investigación; esto se hace con el contexto de productividad con diversos indicadores.

Una de las recomendaciones que se recibieron es tocante a la vinculación, renglón que se atiende con el establecimiento de diversos convenios; además, uno de los alumnos está en el proceso para hacer una estancia de movilidad en la Universidad de Ecuador, cuya línea de investigación está relacionada con la generación de bioenergía, de biomasa y con eso fortalecer su proyecto de tesis ligado al Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera.

De igual manera, una estudiante del doctorado realiza una estancia en la Universidad Nacional Autónoma de México, con la línea de investigación de sensores remotos aplicada a sensores térmicos con el uso de drones en un parque de la CDMX.

0 visualizaciones