Acciones del Tribunal Electoral, relevantes en el proceso del 2022: Diputados



Durante el informe de actividades de la presidenta del Tribunal Electoral de Estado, Blanca Yadira Maldonado Ayala, los diputados locales señalaron que las acciones que realice el organismo autónomo serán relevantes para garantizar la legalidad del proceso electoral del 2022.


Una vez que los legisladores escucharon la ampliación del informe de actividades, se dio paso a la ronda de preguntas y repuestas.


En este sentido, la diputada María de los Ángeles Rojas Rivera preguntó sobre las acciones tiene consideradas el Tribunal Electoral del Estado para contribuir a erradicar la violencia política de género, ya que muchas mujeres lo viven cotidianamente.


Por su parte, el legislador Mario Alfonso Delgado Mendoza abordó el tema de la impartición de la justicia abierta y los mecanismos que se ejecutan para fomentar la transparencia en la función jurisdiccional, además reconoció el trabajo que realiza el organismo autónomo.


En su intervención, David Ramos Zepeda se interesó sobre las medidas que se están tomando para garantizar mayor certeza y confianza en los procesos electorales, sobre todo el voto de la ciudadanía, ya que la democracia es un valor que se debe fortalecer.


Siguiendo con la ronda de preguntas, el diputado Alejandro Mojica se pronunció sobre los mecanismos internos que se tiene considerados para eficientizar la prevención de actos u omisiones de servidores que pudieran constituir responsabilidades administrativas dentro del tribunal.


De la misma manera, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cristian Jean Esparza, preguntó sobre el papel del Tribunal Electoral en la lucha de los grupos vulnerables para lograr tener el acceso a los cargos de elección popular.


Finalmente, la diputada Susy Torrecillas Salazar también abordó el tema de la transparencia, rendición de cuentas y el acceso a la información, además profundizó en la justicia electoral abierta y las acciones para mejora los indicadores de gestión del tribunal.