•Propone reformar Código Penal del Estado
Con la finalidad de sancionar con mayor precisión el delito de abandono de personas, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Fernando Rocha Amaro presentó la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado.
“El abandono de personas no debe quedar impune”, resaltó al explicar que se busca sustituir el término “privación de los derechos de familia” por una redacción más específica que incluye la pérdida de la patria potestad, custodia, y privación de derechos sucesorios y alimentarios respecto de la víctima.
Además, se amplía el concepto de posibles víctimas del delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias, incluyendo a los seres humanos en gestación. Esta medida se suma a la protección ya establecida para niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, quienes, al encontrarse en situaciones de vulnerabilidad, requieren especial atención y cuidado.
Rocha Amaro destacó que cuando se incurra en este delito, la acción penal será ejercida de oficio, reforzando así el compromiso del sistema judicial con la protección de las familias y sus integrantes más desprotegidos.
“Proteger a la familia es proteger a los seres humanos más vulnerables, quienes dependen de quienes tienen la obligación legal y moral de cuidarlos”, afirmó Rocha Amaro.
En su intervención, subrayó la importancia del principio de taxatividad en la tipificación de las conductas delictivas; principio que exige que las leyes sean claras, concretas y precisas para evitar interpretaciones arbitrarias y garantizar que las conductas prohibidas sean comprendidas por los ciudadanos.
Finalmente, comentó que el objetivo de la reforma es fortalecer el marco legal para combatir el abandono y el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, promoviendo una sociedad más justa y solidaria en la que los derechos de los más vulnerables sean respetados y garantizados.
Comments