Alumnos y exalumnos de la Maestría en Ciencias y Humanidades llevan a cabo mesa de diálogo
- LF

- 1 ene 2019
- 2 Min. de lectura

En el marco de las segundas jornadas académicas "Nuevos paradigmas de las Ciencias Sociales & Humanidades", alumnos y exalumnos de la Maestría en Ciencias y Humanidades presentaron algunos de sus proyectos en la mesa de diálogo "Nuevos y viejos temas en los estudios históricos abordados desde nuevos enfoques teórico-metodológicos", moderada por Francisco Javier Pérez Meza, alumno de la séptima generación de la maestría.
En esta mesa de diálogo participaron Jaime Hiram Vargas Barrientos, alumno de la séptima generación de la Maestría en Ciencias y Humanidades, que abordó el tema "Historia de la cocina: guisar como estrategia metodológica". Asimismo Juan Antonio Mercado Piedra y Oralia Reta Guerrero, exalumnos de la MCyH, quinta generación, hablaron sobre "La historia como metodología dialéctica". Ana Iris Murguía Hernández, exalumna de la quinta generación de la maestría, abordó el tema "El tiempo como concepto teórico en arqueología". Onésimo Soto Soto, exalumno de la quinta generación, explicó una "Reflexión en torno al acceso y usufructo de recursos comunitarios a partir del enfoque territorial".
En su participación, Vargas Barrientos explicó el impacto histórico en la relación de la cocina y cómo algunas ideas han evolucionado y permanecido en el imaginario colectivo de la cocina regional. "La historia de la cocina puede analizarse de diversos aspectos, partiendo de la idea ¿Por qué se comía lo que se comía? Hay una serie de cuestiones que permiten hacer una reflexión sobre el estilo de vida, circunstancias sociales o círculos elitistas, además de las diferencias en los ingredientes y los conceptos para referirse en cada receta”, dijo.
Murguía Hernández al explicar su tema mencionó que es necesario estandarizar el concepto del tiempo, porque no lo está, "… como son cuestiones arqueológicas, nos confundimos con el tiempo como concepto de continuidad, y otro en cuanto al lapso en que se está realizando ese estudio, y este concepto no es el mismo aquí que en Europa, y muchas escuelas parten de periodos de tiempo, pero no hay un estándar que reflejaría el concepto de tiempo, no como su uso en arqueología", señaló.
Onésimo Soto Soto expuso que su tema en general es Recursos comunitarios e institucionales, "… cómo se relacionan estas con los municipios y cómo el acceso a los recursos comunitarios te da como preferencia el acceder el recurso institucional, y cómo tener este poder político te da ventajas al acceder a estos recursos".
Finalmente Antonio Mercado afirmó que "… el diálogo con la historia es un proceso sistemático de acciones que interpreta el investigador a través de la consulta del archivo histórico, lo que le permite de manera subjetiva establecer acciones para contar su “historia”. Esa historia contiene componentes metodológicos intrínsecos por el proceso científico que valora las fuentes primarias y secundarias que se encadenan a la comunidad científica".
Esta mesa de diálogo fue una forma de promover el trabajo realizado por los alumnos de la Maestría en Ciencias y Humanidades, además de mostrar que las investigaciones sociales pueden abordar diversas problemáticas y exponer soluciones reales que se pueden implementar, algunas para modificar políticas públicas.






Comentarios