top of page

Hoy es: 

Urgen medidas extraordinarias para atender sequía: Corral


• Se requiere dar empleo temporal a los jornaleros agrícolas: Carmen Fernández Padilla

Los tres niveles de gobierno deben implementar medidas extraordinarias que permitan combatir la severa sequía que se presenta en Durango, ya que los municipios y el estado no tienen la capacidad financiera para hacerlos, consideró el diputado Joel Corral Alcántar.

“Esta es una de las peores crisis que se han vivido en el campo en los últimos años, pero, además, es un fenómeno natural acumulable, por lo que en caso de no tomar acciones inmediatas, la pobreza en el campo crecerá como nunca antes”, subrayó el también presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos.

Durante su pronunciamiento, el legislador informó que la mayoría de los municipios se encuentran en sequía, padeciendo todo lo que ello conlleva; por lo que se puede considerar que el Estado está sufriendo una de las peores sequías en los últimos 12 años.

Destacó que el 90 por ciento de los cultivos de frijol, maíz, avena, cebada y trigo se perdieron en Durango; además se ha registrado la muerte de miles de cabezas de ganado por la falta de lluvias y la sobreexplotación de los bordos de abrevadero.

Agregó que según el Monitor de Sequía de México, Durango es el estado más seco del país en este momento y que tiene más de seis mil comunidades que se encuentran en emergencia por la falta de recurso que ayude a mitigar el duro golpe de la sequía.

Al sumarse al pronunciamiento, el diputado J. Carmen Fernández Padilla también hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a que atiendan este problema del sector campesino, ya que se tiene una pérdida asciende a más de cinco mil millones de pesos. “No se debe politizar el tema”.

En este sentido, dijo que se requiere dar empleo temporal a los jornaleros agrícolas que se dedicaban al desyerbe y corte de frijol y proporcionar a quienes invierten de siete a nueve mil pesos por hectárea, las condiciones necesarias para que el próximo puedan hacer producir la tierra.

Comments


Se publicó:

bottom of page