Por segundo año consecutivo, el Sistema Penitenciario del Estado de Durango, logra calificación aprobatoria mediante un diagnóstico que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos a todos los penales del país, siendo el cuarto lugar en el cumplimiento de los derechos a las personas privadas de su libertad.
El Secretario de Seguridad Pública, Comisionado, Óscar Galván Villarreal, destacó que es satisfactorio que por segundo año se reconoce el trabajo que lleva a cabo en los diferentes centros penitenciarios que se tienen en el estado, obteniendo una calificación aprobatoria en promedio de 7.45.
Este trabajo se realiza a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario que encabeza la Lic. Armine Raygoza Meléndez, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública, quien explicó que de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciara 2023 que lleva a cabo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ubica a Durango en el cuarto lugar nacional, una vez que se analizaron centros penitenciarios federales, estatales y militares.
La calificación global del estado es de 7.45, pero de manera individual el resultado fue: Centro de Reinserción Social (CERESO N. 1) en la ciudad de Durango, 6.37; el Centro Distrital de Reinserción Social (CEDIRESO No. 1) de El Salto, Pueblo Nuevo, Dgo., obtuvo un 7.64; y el Centro Distrital de Reinserción Social (CEDIRESO No. 2) de Santiago Papasquiaro, Dgo., el 8.33.
Los elementos que se valoran en este diagnóstico son: I. Aspectos que garantizan la seguridad de las personas privadas de su libertad, II. Aspectos que garantían una estancia digna, III. Condiciones de gobernabilidad y IV. Reinserción social de las personas privadas de su libertad y grupos de personas con necesidades específicas.
Comments