Por tercer mes consecutivo, el pasado viernes 6 de septiembre, el Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), a través de su Dirección de Estadística, llevó a cabo la actualización de su información en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios (RENOA), operado por el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y alimentado por los poderes judiciales de los estados, en el cual, a la fecha, Durango suma un total de 66 deudores alimentarios morosos.
La cifra anterior, corresponde a los datos reportados por los juzgados familiares de primera instancia del Tribunal Superior de Justicia de este Poder, ubicados en los 13 distritos judiciales en los que se divide el territorio estatal, donde hasta el momento son solo hombres los deudores que han sido demandados al haber caído en una morosidad en el incumplimiento del pago de la pensión fijada mediante resolución de un juez familiar mayor a 60 días.
En estos tres primeros meses que lleva en operación el RENOA, en Durango, ninguna persona dada de alta como deudora morosa se ha amparado ante la instancia competente, ni tampoco ninguna de ellas se ha puesto al corriente en sus pagos de pensión alimenticia; en este tenor cabe precisar que en el momento que el juzgado haga del conocimiento a la Dirección de Estadística que un moroso paga su adeudo cambiará su status a no deudor.
Hasta el momento, el TSJ-PJED cuenta con un registro de 144 personas acreedoras menores de edad afectadas por el incumplimiento de pago de alimentos; el 55.6% corresponde a niñas y el 44.4% a niños.
El Tribunal Superior de Justicia de este Poder Judicial, hace un llamado a las personas tutoras de niñas, niños y adolescentes acreedores de alimentarios, a acercarse con su abogado de confianza o en su caso por falta de recursos económicos al Instituto de Defensoría Pública de este Poder, para iniciar por la vía incidental con su trámite de incumplimiento de pago de pensión alimenticia.
Actualmente, son 13 los estados de la república mexicana que ya cuentan con información en el RENOA. El Estado de México, Aguascalientes, y Durango, son las entidades federativas, que mes con mes han cargado información desde julio pasado.
Hasta ahora, los antes mencionado cuentan con: 342, 234 y 66 registros, respectivamente.
En el segundo mes, correspondiente a agosto pasado, se sumaron los estados de San Luis Potosí y Baja California Sur, los cuales llevan 37 y un registros, respectivamente. En el último corte, el de este septiembre, se subieron Guerrero, con 57 registros; Tabasco, con 32; Nayarit, con 19; Chiapas, con 11; Tamaulipas, con siete; Tlaxcala, con tres, y Campeche, con uno. En total, hasta hoy, el RENOA cuenta con 746 deudores morosos, los cuales representan el 91.8% de los registros cargados.
Cabe recordar que este registro nacional, es de consulta pública en el portal https//rnoa.dif.gob.mx, con el nombre o nombres, primer y segundo apellido y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la persona a consultar, en donde se puede obtener el certificado de no deudor alimentario.
Dicho certificado, es un documento oficial que será requisito a la hora de realizar trámites como sacar una licencia o permiso para conducir; un pasaporte o documento de identidad y viaje; para contender por cargos concejiles y de elección popular; para participar como aspirantes a jueces y magistrados en el ámbito local y federal.
Además, los que se realizan ante notario público en la compraventa de bienes inmuebles y la constitución o transmisión de derechos reales, y en las solicitudes de matrimonio, el oficial del Registro Civil hará del conocimiento si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el RENOA, mencionado la situación que guarda respecto de las obligaciones que tiene.
Comentários