top of page

Hoy es: 

Salud Municipal emite recomendaciones para evitar la proliferación de dengue y rickettsia


+Erradicar el dengue y la rickettsia son los objetivos de esta temporada.


Gómez Palacio, 19 de mayo de 2023


Con la finalidad de prevenir y evitar enfermedades típicas de la temporada de calor y lluvia, como el dengue (picadura de mosquito) y la rickettsia (picadura de garrapata), la Dirección de Salud Municipal, por indicaciones de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, inició una campaña masiva de fumigación en todo el municipio de Gómez Palacio, con el propósito de brindar condiciones de salud seguras para los ciudadanos.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de Salud Municipal, José Antonio Adame de León, quien dijo que, la fumigación masiva se lleva a cabo, a través del Departamento de Prevención Social y se acompaña de un intenso recorrido por las colonias y comunidades rurales, con el fin de descacharrizar baldíos, patios y cualquier otro espacio y así evitar la aparición y propagación del mosquito aedes aegypti principal transmisor del dengue.


Además, el Director de Salud expuso una serie de recomendaciones que deben seguirse en cada hogar, a fin de evitar la propagación del dengue.


-Eliminar criaderos de mosquitos, vaciar y limpiar cualquier recipiente o contenedor que pueda acumular agua, como macetas, llantas viejas, cubetas y recipientes abandonados.


-Cubrir o eliminar recipientes, si se requiere almacenar agua, asegurarse de que estén cubiertos con tapas herméticas.


-Limpiar regularmente los desagües y canaletas para evitar que hojas y otros desechos puedan obstruir el flujo de agua y crear charcos.


-Aplicar repelente de insectos en la piel expuesta


-Usar ropa de manga larga, pantalones largos y calcetines durante las horas de mayor actividad de los mosquitos (amanecer y atardecer).


- Proteger puertas y ventanas con mosquiteros y reparar cualquier rotura en los mismos.



Con respecto a las medidas que se toman para combatir la proliferación de garrapatas

Adame de León, indicó que la dirección a su cargo ha visitado colonias y ejidos en donde la ciudadanía ha reportado espacios que requiere atención inmediata, en esos lugares se realizan trabajos de fumigación y se da el seguimiento necesario hasta garantizar que se ha extinguido la plaga.


El funcionario también hizo recomendaciones para que en cada hogar estén alertas y eviten ser víctimas de la picadura de garrapata, estas sugerencias incluyen acciones como:


Mantener los espacios alrededor de las viviendas limpias y libres de vegetación alta,


Cuando se esté en áreas propensas a tener garrapatas, usar ropa de manga larga, pantalones largos y zapatos cerrados.


Aplicar repelente de insectos


Realizar revisiones regulares, después de estar en áreas propensas a tener garrapatas, revisar cuidadosamente el cuerpo, especialmente las áreas donde suelen alojarse las garrapatas, como las axilas, la ingle, el cuero cabelludo y detrás de las orejas.


Proteger mascotas: Mantener a las mascotas con tratamiento antiparasitario adecuado y revisar regularmente su pelaje.


Acudir al médico si se presenta fiebre, dolor de cabeza, erupción cutánea, malestar general; pues todos ellos pueden ser síntomas de rickettsia


Al seguir estas recomendaciones, estaremos reduciendo riesgos a la salud, por ello es importante socializar estas medidas y prevenir la propagación de estas enfermedades, concluyó el Director de Salud Municipal.

3 visualizaciones

Comments


Se publicó:

bottom of page