top of page

Hoy es: 

Mujeres embarazadas podrán contar con acompañamiento durante labor de parto


Iniciativa: Ley de Salud del estado de Durango

Diputado: María Luisa González López


Objetivo: Reformar la fracción I del artículo 81 de la ley de salud del Estado de Durango, en materia de acompañamiento a mujeres embarazadas durante el trabajo de parto, parto, puerperio e incluso procedimiento de cesárea

Ampliación de Motivos:


• El embarazo es un proceso que conlleva cambios anatómicos, emocionales y a su vez trae consigo muchas dudas, miedos e inseguridades para la mujer, por lo que resulta importante que las embarazadas reciban toda la información necesaria, acompañada de un trato empático, una asesoría personalizada, con el uso de la práctica se pueden pasar por alto o minimizar detalles importantes para las pacientes.


• El embarazo generalmente es un tiempo de emoción. Pero, a veces, las mujeres embarazadas y sus parejas pueden sentir como si estuvieran esperando recibir una fuente de ansiedad junto con la pequeña fuente de felicidad que les está por llegar. Tienen una larga lista de cosas que hacer. Tienen que enfrentar los cambios y las cosas desconocidas que acarrean el embarazo y el nacimiento.


• Por lo anterior, se debe realizar un seguimiento pre-parto, peri-parto y post-parto, se debe educar a la madre sobre los cambios que pasaran en el proceso gestacional, la importancia de los controles prenatales, los signos de alarma que debe reconocer la gestante, la labor de parto, las intervenciones que realizará el equipo de salud en el parto y recepción del recién nacido, la importancia de la vacunación, alimentación con seno materno, fomentar el apego, el tamizaje neonatal y crear una planificación para optimizar los cuidados de salud.


• Las mujeres valoran y se benefician enormemente de la presencia de alguien en quien confían para apoyarlas durante el trabajo de parto y el parto. La compañía de parto mejora los resultados maternos y perinatales, incluida la mejora de las experiencias fisiológicas de trabajo de parto y parto.


• De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud , “Todas las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidados en salud, que incluye el derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo y en el parto, y el derecho a no sufrir violencia ni discriminación”, lamentablemente en el mundo, muchas mujeres sufren maltrato, un trato irrespetuoso, ofensivo o negligente durante el embarazo, el parto y el post parto en los centros de salud.


• Desde este Congreso estamos obligados a contribuir para resolver el problema, estamos seguros que la presencia de una persona de confianza de las mujeres durante el trabajo de parto, parto y post parto, así como el procedimiento de cesárea, además de brindar todos los beneficios que la Organización Mundial de la Salud, en nuestro Estado también servirá para inhibir de manera importante el maltrato y trato negligente del que han sido víctimas mujeres y sus familias, por parte de los prestadores de los servicios de salud.

• Es por lo anteriormente expuesto, que se propone una reforma y adición a la Ley de Salud del Estado de Durango, a fin de procurar dicho mecanismo de protección, en beneficio de las mujeres embarazadas gestantes y que tanto instituciones de salud, públicas y privadas otorguen las facilidades para el acompañamiento de las mujeres embarazadas por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y puerperio, incluyendo el procedimiento de cesárea.

Comments


Se publicó:

bottom of page