top of page

Hoy es: 

Llama Marisol Carrillo a cerrar filas para mitigar la sequía en el Estado

Diputada: Marisol Carrillo Quiroga


• Este pronunciamiento tiene la finalidad, de que los 25 diputados que integramos la sexagésima novena legislatura, nos unamos con los diferentes órganos de gobierno, y busquemos una real solución a la falta de agua en nuestro amado Durango.

• Solo para estar todos en el mismo contexto, si el año pasado hubo sequia en la mayor parte del estado, a la fecha de hoy, son solo cinco municipios los que no están en algún tipo de sequía, lo repito solo cinco municipios de treinta y nueve no están en sequía. Esto quiere decir que el ochenta y ocho por ciento de nuestro territorio sufre sequía y falta de agua.


• Al cierre del 15 de abril, en el estado se registraron los municipios de Topia, Tepehuanes, Tamazula, Santiago Papasquiaro, San Dimas, San Bernardo, Otáñez, El Oro, Ocampo, Guanaceví y Canelas con “sequia excepcional” la más grave de todas, 11 municipios.


• Después con sequia extrema están los municipios de Canatlán, Coneto de Comonfort, Durango, Hidalgo, Inde, Mapimi, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Tlahualilo y Nuevo Ideal, con “sequia Extrema” en total 12 municipios.


• Luego los cinco municipios de Lerdo, Mezquital, Nazas, Peñón Blanco y San Juan del Rio, con “sequia Severa”, y seis mas con “sequia moderada” entre los que se encuentran Cuencamé, General Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Panuco de Coronado, San Juan de Guadalupe y Santa Clara, para dar en total 34 municipios con condición de sequía.


• Es tan desafortunada la situación que se atraviesa en nuestra región, que lamentablemente este año el campo de nuestro estado no va a ser cosechable ni mucho menos productivo, pues sin agua la siembra de cultivos no se puede dar de ninguna manera.


• Es decir, esta sequia está afectando directamente a más de trecientos cincuenta mil personas que tienen su actividad económica dependiente del campo, los números que dije anteriormente demuestran que las casi un millón de hectáreas que componen la superficie agrícola total, están en un eminente riesgo a falta de lluvias del año pasado.


• El sector campesino, la industria ganadera, que hoy nos caracteriza, también esta en alerta roja, y es que, sin agua ni pastizales, se avecina la muerte de cuatrocientas mil cabezas de ganado.


• A mucha honra somos un estado campesino, somos un estado cuya derrama económica depende en mayor parte de las actividades agrícolas y ganaderas, no podemos seguir con los brazos cruzados, ante esta crisis de agua que está afectando a todo el estado.


• Nosotros como representantes de la voz popular, debemos ser conscientes de las necesidades de nuestra gente, debemos emprender mecanismos urgentes para hacerle frente a la sequía, vayamos y dialoguemos con el Gobernador del Estado, mayor presupuesto la crisis del agua.


• Busquemos a los representantes federales hoy que están en el estado, y expongámosles medios alternativos de solución, así como otros estados del Norte vamos a demostrar que Durango también puede enfrentar y salir de los desafíos naturales.


• Hoy sin afán político, les pido a cada uno de ustedes su respaldo en el tema de la sequía, vamos a comprometernos a terminar este ultimo periodo, como la legislatura que resolvió la crisis del agua, aun estamos a tiempo de hacer algo.


• Somos diputados, en nosotros recae el compromiso legislativo de crear un mejor Durango para todos, vamos a trabajar para garantizar la seguridad hídrica de nuestra población.


Por esta razón estaré presentando algunos proyectos de iniciativa para:


• Promover la conciencia y la educación pública sobre el uso responsable del agua.


• Implementar reutilización y reciclaje del agua en el uso agrícola e industrial.


• Invertir en infraestructuras de captación, almacenamiento y distribución de agua.


El tiempo apremia, y juntos podemos hacer la diferencia. El agua es vida, y su cuidado es responsabilidad de todos.


Opmerkingen


Se publicó:

bottom of page