top of page

Hoy es: 

La salud mental importa y debe priorizarse en la agenda pública: Dra. Martha Palencia


En el marco del Parlamento Nacional por la Salud Mental que se llevó a cabo este 23 de febrero en la Cámara de Diputados; la experta en psiquiatría, regidora por Movimiento Ciudadano y presidenta estatal de la Fundación Lázaro Cárdenas, la Dra. Martha Palencia Núñez, expuso en una interesante charla la problemática actual que padece nuestro país en temas de salud mental.


“La salud mental importa y debe priorizarse en la agenda pública” externó la especialista y reconocida psiquiatra a nivel mundial.


Como parte de su participación, la Dra. Martha Palencia abordó temas importantes como: la prevalencia de Trastornos Mentales en México, el incremento de Trastornos Mentales: 2019-2021; los problemas emergentes en salud pública, los retos en atención de Salud Mental, el impacto de la pandemia en la Salud Mental, los obstáculos que se presentan en este materia así como la propuesta de transformación, soluciones sectoriales, estrategias clave, modelos de atención integral, así como el impacto que ha tenido la violencia en la salud mental de la población mexicana. Además de los ddesafíos en la Legislación de Salud Mental, la importancia de la intervención temprano y por supuesto el llamado a la acción para todos los involucrados.


“Los trastornos mentales son una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial. Existe una carencia de datos actualizados sobre la prevalencia de trastornos mentales en México. La Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica es representativa de la población mexicana urbana de 18 a 65 años de edad. Se realizó entre 2001 y 2002, por ello es crucial contar con estimaciones precisas para abordar eficazmente el impacto de estos trastornos en la población”, manifestó Martha Palencia y expuso algunos datos sobre la salud mental en México como:


• El 16.6 por ciento de la población adulta en México sufre algún trastorno mental. Los más comunes: depresión y ansiedad.


• Un 20 por ciento de las personas que necesitan tratamiento para trastornos mentales reciben atención adecuada.


• Alrededor de 5.2 por cada 100,000 habitantes es la tasa de suicidio en México.


• El 11.3 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 17 años reportaron haber experimentado depresión.


Por último, destacó la urgente necesidad de reformar el sistema de salud mental de México. Incentivar la inversión en programas de prevención y atención temprana en trastornos mentales. Así como movilizar a los actores clave, incluyendo gobierno, instituciones de salud y la sociedad civil, para colaborar en la mejora de la salud mental en el país.


2 visualizaciones

Comentarios


Se publicó:

bottom of page