top of page

Hoy es: 

Jóvenes de 18 años de edad podrán ser diputados

Poder Legislativo reforma Constitución Política del Estado

• Grupo Parlamentario de Morena fortalece derechos político-electorales

Con la finalidad de garantizar los derechos políticos de las y los jóvenes, por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó las reformas a la Constitución Política del Estado, para que quienes tengan 18 años de edad puedan ser diputados.

Lo anterior, es resultado de la iniciativa que en su momento promovió el Grupo Parlamentario de Morena, para que este sector de la población pueda aspirar a un cargo público y ser votados sin discriminación por razón de la edad; la cual analizó la Comisión de Puntos Constitucionales.

De esta manera, con el aval de los integrantes de la Sexagésima Novena Legislatura, la entrada en vigor de la reforma será hasta el día siguiente de la conclusión del proceso electoral local 2023-2024.

La prioridad de los legisladores es dar paso a una renovación generacional, en donde la inclusión de los jóvenes en la política y en los procesos electorales también permitirá una transformación en las instituciones públicas, lo que puede traer consigo ideas frescas e innovadoras que contribuyan al desarrollo del Estado.

El hecho de que se posibilite a los jóvenes de 18 acceder a las diputaciones, no solo se debe observar como una consecuencia de su representación en el volumen general de la población nacional, sino como el reconocimiento de su participación en la deliberación y toma de decisiones para dar voz a sus expresiones, visión, filosofía y cosmovisión del mundo, para enriquecer los procesos de resolución de los problemas y asuntos de interés colectivo, en los cuales sus propios intereses deben estar legítimamente representados.

Cabe destacar que México cuenta con una población joven con una vocación de participación política cada vez mayor y más consciente de su papel en el ejercicio del poder a favor de la gente.

Además, no perdamos de vista que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática INEGI, más de un tercio de la población nacional tiene una edad de 19 o menos años.

Comments


Se publicó:

bottom of page