top of page

Hoy es: 

Impulsan en Durango “Ley Alina”


• No toleraremos más la violencia de género: Marisol Carrillo

A fin que se consideré la presunción de la “legítima defensa” en los casos de las mujeres víctimas de violencia de género que se defienden de sus agresores, la diputada Marisol Carrillo Quiroga presentó la iniciativa conocida como “Ley Alina”, la cual busca reformar el Código Penal del Estado.

“Hoy, como diputadas y diputados, tenemos la oportunidad de marcar la diferencia; podemos enviar un mensaje claro de que no toleraremos más la violencia de género en nuestra sociedad, hacer nuestra parte para construir un mundo más seguro y equitativo para todas las mujeres”, señaló al hacer uso de la tribuna.

Como fiel promotora de los derechos y la defensa de las mujeres, la legisladora subrayó que la violencia de género todavía es una realidad que afecta a millones de mujeres en el país y en todo el mundo. “No podemos cerrar los ojos ante esta tragedia cotidiana, que arrebata vidas, sueños y dignidad. Debemos ser conscientes de la magnitud del problema y asumir la responsabilidad de ponerle fin”, señaló.

Al realizar la ampliación de motivos, explicó que la “Ley Alina” representa un paso crucial, ya que la iniciativa no solo busca reformar nuestro Código Penal, sino que también envía un mensaje claro y contundente en defensa y seguridad de las mujeres.

Al respecto, Carrillo Quiroga señaló que muchas mujeres se ven obligadas a defenderse por sí mismas de la violencia física, sexual o feminicida, pero son juzgadas y sentenciadas de manera injusta y no se les brinda la claridad y la protección que necesitan desesperadamente.

“Esta ley establece reglas precisas sobre la legítima defensa y el exceso dentro de la misma, asegurando que las mujeres no sean penalizadas injustamente por proteger sus vidas”, detalló durante su intervención.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que la propuesta va más allá de las cuestiones legales, ya que representa un compromiso con la igualdad de género y la justicia social, además de desafiar las estructuras de poder que aún perpetúan la violencia de género.

“Esta presunción de legítima defensa es esencial para proteger a las mujeres en situaciones de peligro y se defiendan sin temor a represalias injustas”, finalizó la representante popular.

Comments


Se publicó:

bottom of page