top of page

Hoy es: 

Festejan primer año del Día del Normalista


• Iniciativa propuesta por la diputada Rosy Triana, busca honrar la labor de los profesores.


• Lanzan convocatoria para la medalla “Francisco Celis”.

Al festejar el primer año del Día del Normalista, la diputada del Grupo Parlamentario PRI, Rosy Triana Martínez, destacó que es de justicia celebrar a los estudiantes de una carrera tan noble y en cuyas manos, se deposita la formación de decenas de generaciones de niñas, niños y adolescentes.

Dijo que son diferentes las instituciones en el estado dedicadas a esta labor en diferentes municipios, como la establecida en Santa Ma. Del Oro, la J. Guadalupe Aguilera, en Canatlán, Cd. Lerdo, esta de carácter privado y por supuesto, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango.


Acompañada del director de la BYCENED, maestro Jesús Robles Zapata y del presidente de la Asociación Civil Ex Alumnos de la Escuela Normal del Estado, (A.C. EXANED) profesor Mario Ayala, la legisladora del GP-PRI, dijo que era importante homologar la fecha en que se festejan los estudiantes de estas instituciones, dado que los festejos se realizaban de manera indistinta.


Por su parte, Mario Ayala dirigente de la A. C. EXANED, presentó la convocatoria de la tercera edición de la medalla “Francisco Celis”, a través de la cual se reconoce la trayectoria de alumnos y ex alumnos de las diferentes escuelas normales en siete categorías: Investigación Educativa, Deporte, Arte y Cultura, Altruismo, Política, Mejores prácticas docentes y Normalista destacado.


La convocatoria establece, explicó que hasta el 24 de noviembre se recibirán las propuestas, las cuales serán analizadas por un comité de siete notables normalistas, quienes tendrán a su cargo la elección de los ganadores de esta tercera edición de la medalla “Francisco Celis”.


En su oportunidad, el director de la BYCENED, maestro Jesús Robles Zapata detalló la carrera del maestro Francisco Celis; un normalista destacado que además de su categoría como docente, destacó en la política duranguense, logrando ser Presidente Municipal de Durango y Gobernador del estado. Fue presidente, además, de la Sociedad de Alumnos de la BYCENED.

Commentaires


Se publicó:

bottom of page