Las políticas implementadas en materia de seguridad por parte del gobierno estatal que encabeza el Dr. Esteban Villegas Villarreal, a través del fortalecimiento de las instituciones, está dando resultados y prueba de esto es la certificación Tri-Arco que fue otorgada por el organismo internacional de certificación, Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), a la Policía Estatal y la re-certificación al C% y al Instituto Superior de Seguridad Pública en el Estado.
El Comisionado, Óscar Galván Villarreal, Secretario de Seguridad Pública en la entidad, explicó que CALEA es un organismo internacional especializado en certificar a todas las agencias o instituciones relacionada con el tema de seguridad, de ahí que Durango se sometió a cumplir con los estándares de excelencia y a operar con los protocolos y normas establecidos.
Para alcanzar el Trio-Arco, es necesario cumplir con todos los requisitos que se establecen en tres ejes fundamentales: en materia de comunicaciones y tecnología a través del C5; en lo referente a la formación y capacitación de los elementos que integran las diferentes policías, siendo en este caso el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado; y el tercero es la Policía Estatal.
Cabe explicar que tanto el C5 como el Instituto Superior de Seguridad Pública, estos ya habían logrado con anterioridad la certificación por parte de CALEA y en esta ocasión ellos trabajaron por alcanzar la recertificación, como así sucedió.
Faltaba alcanzar la certificación de la Policía Estatal, motivo por el cual s estuvo trabajando durante todo un año para cumplir con los estándares de excelencia y con los procesos de operación, tanto de instalaciones como protocolos de operación y respeto a los derechos humanos, cumpliendo con todos estos requisitos.
Finalmente se acudió a la ciudad de Washington en Estados Unidos, donde después de una larga semana de trabajos de revisiones, entrevistas y conferencias; finalmente se tuvo una comparecencia a fondo con sinodales de mucho renombre, logrando la certificación de la Policía Estatal y se consolidan los trabajos de recertificación del ISSPE y del C5.
Óscar Galván Villarreal destacó que se ha demostrado que la estrategia de fortalecimiento de las instituciones de seguridad que ha implementado el Gobernador del Estado, está dando resultados donde Durango transita a mejores estándares de seguridad con policías mejor preparadas, con el Instituto Superior de Seguridad Pública más firme que nunca y con un C5 que avanza a un desarrollo tecnológico más moderno.
Comments