El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Gómez Palacio, dio a conocer los datos comparativos que el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) presentó recientemente, en los que se puede apreciar una disminución de 23 porciento en los casos de violencia registrados en el período de septiembre de 2022 a marzo de 2023, con respecto al período comprendido entre septiembre de 2021 y marzo de 2022.
De acuerdo con la titular del IMM, Leticia Soto Soto, estos números, dan fuertes indicios de una tendencia a la baja en la comisión de delitos contra las mujeres en Gómez Palacio durante los primeros seis meses de gestión de la alcaldesa Leticia Herrera Ale.
Entre septiembre de 2021 y marzo de 2022 se registraron en el municipio 699 delitos contra las mujeres, mientras que en el mismo período, que corresponde a los primeros seis meses de este gobierno. Esta cifra se redujo en un 23%, alcanzando 535 delitos, es decir 164 delitos menos.
De acuerdo con el informe del BANAVIM, el rango de edad que más casos de violencia presenta es el de 19 a 40 años de edad, de ahí lo importante que resulta seguir atendiendo a la población adolecente a través del trabajo de las diversas instancias municipales, tal como lo ha instruido la propia alcaldesa.
“Se trata de un trabajo conjunto, El Instituto de la Mujer, realiza una labor de sensibilización y educación en las escuelas, sin embargo otras dependencias como la PRODEM, el Instituto de la Juventud, Seguridad Pública, en especial la Unidad Violeta, o el propio DIF, por mencionar algunas, están en permanente comunicación con los jóvenes, y entre los temas en los que más se insiste, porque así lo ha instruido la alcaldesa Leticia Herrera, es la prevención de la violencia de género”, explicó la titular del Instituto de la Mujer Leticia Soto Soto .
Leticia Soto comentó que es prioritario para la alcaldesa, crear las condiciones en el municipio para que las mujeres gomezpalatinas, vivan seguras, de ahí la importancia de la coordinación con los cuerpos de seguridad del municipio, estado y la federación, sin embargo, hizo mención a que de acuerdo a los últimos datos del BANAVIM, la modalidad de Violencia Familiar, supera el 90% de los casos registrados, muy por encima de la violencia ejercida contra mujeres en espacios escolares, centros de trabajo o en la propia comunidad.
Por esta razón el Ayuntamiento de Gómez Palacio continuará trabajando no solo con las mujeres, sino que continuará su trabajo con los hombres y sumándolos a iniciativas como “hombres aliados”, pues la erradicación de la violencia de género, debe convertirse en un asunto que interese a todos por igual, concluyó la funcionaria.
Comments