Da inicio el IMM con el taller de herrería para la mujer

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER


  • Los talleres no tradicionales buscan eliminar la violencia económica hacia la mujer



Con el apoyo del Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio quien siempre ha mantenido una constante atención a la mujer dio inicio el primer taller de oficios no tradicionales para la mujer, el taller de herrería se llevará a cabo con el apoyo de la dirección municipal de Servicios Públicos.


Atendiendo las recomendaciones por la emergencia sanitaria por el COVD19 los grupos serán conformados por 8 mujeres, garantizando además una atención personalizada y directa, ahí aprenderán principios básicos de herrería y los pondrán en práctica en el taller de figuras de herrería de la Dirección de Servicios Públicos, ahí ellas darán forma al metal para elaborar los decorados del mes rosa y el mes decembrino, los materiales y las herramientas serán proporcionadas de manera gratuita a cada mujer participante de este taller.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer la Dra. Olga Patricia Alanís Quiñones señaló, que estos talleres le permitirán una independencia económica a la mujer, situación que en la mayoría de las veces no permite que la mujer pueda separarse de su agresor y romper el círculo de la violencia por medio de una denuncia, según el estudio realizado por la asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en el 2020, cerca de 26 millones de mujeres no cuentan con ingresos propios en México y sólo 4 de cada 10 mujeres tienen acceso al mercado laboral. Además 17 millones de mujeres no pueden trabajar “por asumir un rol de género impuesto histórica y socialmente”.


Los Talleres de oficios no tradicionales para la mujer mantendrán su convocatoria abierta para toda aquella duranguense que le interese aprender un oficio no tradicional para la mujer, Alanis Quiñones señaló que para más información llamen al al número de las oficinas del Instituto Municipal de la Mujer al 618 1378197 para que se puedan informar más sobre estos talleres de oficios no tradicionales y apartar su lugar.


Es importante señalar que la participación de las mujeres en el mercado laboral es de apenas del 43%, los hombres tienen una participación del 74% y el desempleo afecta más a las mujeres (17.5%) que a los hombres (8.5%).


1 visualización