Cuerpos académicos trabajan para conmemorar el 50 aniversario del Instituto de Investigación Científ


· El aniversario del IIC será el 7 de octubre y para ello los cuerpos académicos realizan distintas actividades, así como participaciones en eventos y programas diversos.



El Instituto de Investigación Científica “Dr. Roberto Rivera Damm” de la Universidad Juárez del Estado de Durango está por celebrar su 50 aniversario, y como cada año desde su fundación el 7 de octubre de 1970, ha preparado actividades para difundir la investigación universitaria. "Cada año festejamos de alguna manera y en esta ocasión los cuerpos académicos, de acuerdo con sus líneas de investigación, tienen participaciones asociadas con nuestro aniversario", explica su directora, Dra. Yolanda Martínez López.


"Nos estamos preparando para el aniversario y hemos declarado una serie de eventos asociados con el aniversario, el 13 de marzo se presentará un libro que se deriva de una de las líneas de investigación del Cuerpo Académico de Ciencias Sociales y Salud, será un evento importante para nosotros porque hay proyectos de investigación donde lo ideal es que terminen en publicación, pero también es importante que formulen una propuesta de intervención en la sociedad para fortalecer el bienestar de los individuos, y este libro está relacionado con el tema de violencia", dijo.


De igual manera, aseguró que se tienen otras actividades de difusión en las que participa activamente el Instituto, como foros especializados, congresos o seminarios, los cuales se llevan a cabo en el estado como parte de alguna actividad de la UJED o dependencias gubernamentales, o a nivel nacional e internacional.


Asimismo, explicó que para este 50 aniversario se está preparando un programa general con la participación de personal de OPS (Organización Panamericana de Salud); representantes de la Asociación Mexicana de Educación en Salud Pública; y la RED de Investigación en Territorio y Salud, a la que pertenece el Cuerpo Académico de Salud Pública y Epidemiología.


En el mismo tenor, el Cuerpo Académico de Genética también tiene actividades muy específicas; "… ellos participan en el Congreso de Genética que se desarrolla en diferentes partes del país en el segundo semestre del año, y participamos en jornadas de investigación a las cuales somos invitados. De esa manera el trabajo es continuo dentro del Instituto, difundiendo los resultados del trabajo en investigación universitaria que se han obtenido a lo largo de 50 años", subrayó.

9 visualizaciones