Cuerpo académico de la FCCFYD-UJED continuará proyecto en sobrepeso infantil



El Dr. Mario Alberto Villarreal Ángeles, coordinador y miembro del cuerpo académico denominado “Ciencias de la Cultura Física”, de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FCCFYD-UJED), comentó que retomarán un proyecto para modificación de estilos de vida saludable en niños de educación básica, cuyo objetivo es mejorar los índices de sobrepeso y obesidad infantil.


Villarreal Ángeles mencionó que tomaron una muestra en escuelas públicas, con la intención de determinar cómo afectaban este tipo de variables como los hábitos de vida saludable en los niños. La intención fue evaluarlos con peso, talla, mediciones antropométricas, físicas y nutricionales; posteriormente desarrollaron un tratamiento de tres meses, tres sesiones por semana con duración de una hora, en donde los niños practicaban rutinas de educación física. Pasados los tres meses compararon y contrastaron los resultados entre niños y escuelas.


Asimismo, señaló que “… realmente no hay mucha obesidad en los niños, pero hay mucho sobrepeso y eso es algo bueno, porque tenemos la oportunidad de mejorar estos indicadores para que los niños tengan una mejor calidad de vida; al fin del proyecto el 45 por ciento mejoró los índices de sobrepeso, fue un tratamiento benéfico”.


Agregó que en este proyecto participaron el cuerpo académico de la FCCFyD, así como ocho estudiantes. “La intención es retomar este estudio después de la pandemia que paralizó al mundo entero por más de un año y medio; aumentaremos variables, pero también estamos buscando la opción de entrar a convocatorias que el Conacyt y Cocyted presentan para obtener más recursos y realizar una investigación más grande”, comentó.

0 visualizaciones