Crece el respaldo para brigadas universitarias que se aplican en polígonos de pobreza



El concepto de las Brigadas Universitarias que lleva a cabo la Universidad Juárez a través de la Dirección de Servicios Educativos en las colonias Gobernadores, Legisladores y que se ha extendido a la colonia Alcaldes, está creciendo cada vez más, ya que más personas se están sumando a este proyecto que impulsa el rector Rubén Solís Ríos para que la máxima casa de estudios esté más cerca de los duranguenses a través de la presencia de estudiantes de diversas unidades académicas.


En tal sentido, María Eugenia Pérez Herrera, coordinadora de las Brigadas Universitarias y directora de Servicios Educativos, expresó su satisfacción por el respaldo que recibió de parte de los alumnos que participan en el diplomado en Docencia Universitaria que implementó la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Académico, toda vez que, para cursarlo, el pago de inscripción lo hicieron en especie.


Pérez Herrera detalló que, entre otros artículos, quienes se inscribieron en dicho programa obsequiaron resistol, plastilina, colores, crayones, hojas de papel para máquina, con lo que también contribuyen para que las brigadas tengan un mejor impacto en las actividades que se desarrollan. Por ello expresó su agradecimiento por la aportación que hicieron quienes tomaron dicho diplomado.


También destacó la participación de las unidades académicas, porque con su colaboración ha sido posible este trabajo en el que se han involucrado los estudiantes, “… en el arranque de la tercera edición de las brigadas tuvimos 85 alumnos…”, subrayó, y detalló que en las colonias Gobernadores y Alcaldes se otorgaron los servicios de atención bucal, activación física, consulta clínica, aspectos de mejoramiento al medio ambiente, y las estudiantes de Psicología ofrecieron charlas con los niños de la colonia Alcaldes para fortalecer la autoestima.


Además, agregó, se trabajó con las madres de familia. La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia participó con sus alumnos en una campaña antirrábica, previniendo el mal que a consecuencia de la temporada de calor se manifiesta en la raza canina, y también y desparasitaron animales domésticos.


El triángulo de acción -reiteró- son las colonias Alcaldes, Legisladores y Gobernadores; en esta última la UJED tiene un consultorio atendido por un prestador de servicio social de la Facultad de Medicina, que lo abre de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. En este polígono se despliega toda la intervención con el apoyo de la Facultad de Trabajo Social haciendo diagnósticos comunitarios, la Facultad de Enfermería está desarrollando un monitoreo de peso, talla y harán una campaña de vacunación, entre otros servicios que permitan a los habitantes de esas colonias un mejor desarrollo y convivencia.

7 visualizaciones