Creadora de la Ley Olimpia ofrecerá conferencia magistral en Durango

● Olimpia Coral Melo impulsó la creación de la ley que lleva su nombre contra el acoso digital en México



El Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum del Palacio, a través del Instituto de la Mujer (IMM), conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre con la conferencia magistral de Olimpia Coral Melo, creadora de la Ley Olimpia contra el acoso digital en México.


Considerada por la revista Time en 2021 como una de las 100 personas más influyentes del mundo, abordará la violencia digital y la manera en la que afecta a la mujer con el fin de generar conciencia y contribuir a una cultura de la prevención, informó la directora del IMM, Patricia Alanís Quiñones.


La conferencia se realizará en la sala Rosaura Revueltas, en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario (CCB) junto a autoridades estatales, confirmó la funcionaria municipal.


Se espera la asistencia de 300 personas de manera presencial y cientos más conectadas en la página de Facebook del Municipio, mediante la transmisión de la conferencia.


Es importante difundir este tipo de temas en la sociedad para actuar desde la prevención y no desde una lamentable consecuencia, consideró Alanís Quiñones.


Olimpia Coral Melo ya había estado en Durango capital en la socialización de la Ley Olimpia, previa a su aprobación, a invitación del Gobierno Municipal.


En esta Administración se han impulsado acciones para brindar mayor atención y seguridad a la mujer, entre ellas la instalación de 22 botones de pánico físicos en zonas prioritarias de la ciudad; la creación de la aplicación SOS Seguras y pláticas y talleres en colonias, fraccionamientos y poblados, para concientizar a la mujer de que la violencia por mínima que sea no es normal y se debe de denunciar.


Olimpia se vio envuelta en el acoso y la agresión a raíz de la publicación de un video sexual, a los 18 años, por parte de su novio con quien tenía seis años de relación; se le cosificó y se le agredió virtualmente, la depresión casi la orilla al suicidio.

Sin embargo, tras superarlo inició una lucha que marcaría la historia del país, en la que su nombre se convirtió en el estandarte para acabar con la violencia digital que limita la libertad, la intimidad e intensifica la culpabilidad de la mujer; su movimiento revolucionó la justicia en México en un área donde la justicia era casi imposible.

1 visualización