Conversatorios para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la FADER y CIPOL-UJED


En el marco de conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizaron en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez distintos conversatorios en los que se abordaron los temas más relevantes relacionados con la perspectiva de género, a fin de sensibilizar sobre este tema y dar a conocer la importancia de los derechos de las mujeres.


En el conversatorio virtual denominado “Derechos de la mujer e igualdad de género” participaron destacadas maestras, investigadoras y juristas invitadas.


El director de la unidad académica, Rafael Mier Cisneros, manifestó que “… desde nuestro lugar de trabajo, que es la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, inculcamos valores en una formación integral; en una formación de respeto hacia la mujer de esta era, que es por demás emprendedora y demuestra su desmedida capacidad y potencial para destacar en cualquier área, más aún a nivel profesional, académico y laboral”.


Dijo además que “… la Fader y Cipol siempre estará abierta para este tipo de eventos en donde nuestras maestras expongan sus experiencias profesionales, que nos enriquecen con las ideas, reflexiones y construcción de conocimientos”.


El conversatorio abordó los temas más relevantes relacionados con la perspectiva de género, a fin de sensibilizar y dar a conocer la importancia de los derechos de las mujeres, y este evento sirvió para reconocer la actividad docente, de investigación y sobre todo la labor que como juristas desempeñan las destacadas maestras universitarias e invitadas que participaron en la charla.


Las actividades del conversatorio iniciaron el viernes 5 de marzo con el tema: “Historia de la conmemoración del 8 de marzo”, por la doctora en historia Beatriz Elena Valles Salas; y el tema “Derechos humanos e igualdad de género”, por la maestra María Eugenia Campos Zavala.


Posteriormente, el lunes 8 de marzo se tocó el tema “Asunción de la mujer a cargos gubernamentales”, por las ponentes magistrada Susana Pacheco Rodríguez; magistrada María Magdalena Alanís Herrera; y la consejera electoral Norma Beatriz Pulido Corral.


La ministra en retiro Margarita Luna Ramos desarrolló el tema “Porqué juzgar con perspectiva de género”, y Adriana Favela Herrera, consejera general del INE, habló sobre los “Derechos políticos y electorales de las mujeres”.


Para concluir el conversatorio, las maestras universitarias Zitlali Flores Fernández, Karla Obregón Avelar, Raquel Leila Arreola Fallad y Tanya Márquez Santos expusieron sus puntos de vista con el tema “La mujer en la docencia, investigación y la cultura de la paz escolar”.


Cabe destacar que el conversatorio se llevó a cabo de manera virtual por la plataforma de Zoom y Facelive donde se conectaron cientos de estudiantes universitarios y público en general.

4 visualizaciones