Contribuyen Becas para el Bienestar Benito Juárez a la equidad educativa: Esteban Moctezuma Barragán


· Las principales razones del abandono escolar y el rezago educativo son fundamentalmente económicas, resaltó.

· Los programas sociales son indispensables para la construcción de un país más justo, armónico y democrático, aseguró.


La entrega de recursos que realiza la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, contribuye de forma decisiva a la equidad educativa y a la ampliación de la cobertura del Sistema Educativo Nacional, afirmó el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante su participación en el Informe Diario sobre los Programas del Bienestar, junto a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján y la Coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas Vargas, sostuvo que las principales razones del abandono escolar y el rezago educativo son fundamentalmente económicas.

Moctezuma Barragán aseguró que los programas sociales son indispensables para la construcción de un país más justo, armónico y democrático, y al mismo tiempo, apoyan la permanencia escolar de los alumnos hasta la conclusión de cada nivel educativo, y enriquecen sus aprendizajes, logros educativos y formación ciudadana.

Recordó que, al comienzo de la actual administración, menos de la mitad de la población indígena del país había concluido la primaria, por lo que se estableció que la entrega de recursos se realizara en todos los niveles de educación, y prioritariamente, en zonas indígenas o con alto nivel de marginación.

Explicó que la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, es el órgano encargado de formular, supervisar, coordinar, dar seguimiento, ejecutar y evaluar los programas de becas en materia de educación.

Resaltó que los programas sociales, impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fortalecen una educación inclusiva y con equidad, dirigida a la población en situación de pobreza, extrema pobreza o condiciones de vulnerabilidad.

“Los programas de becas en la Cuarta Transformación nacieron para darle luz a quien no la tiene; inclusión a quien está excluido; visibilidad a quien es ignorado”, puntualizó.

Con la entrega de apoyos a estudiantes se reducen las trayectorias escolares discontinuas e incompletas, que obstaculizan el bienestar de comunidades enteras, así como la violencia, maltrato y desintegración familiar que genera la marginación, concluyó.

Presentan beneficios desde la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas Vargas, explicó que la Coordinación se encarga de administrar el presupuesto, que es de todos los mexicanos, para hacerlo llegar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país que viven en situaciones de pobreza y marginación, o que viven en localidades indígenas y afromexicanas en el país.

Detalló que el programa de Beca Educación Básica Bienestar para las Familias, que está dirigido a las familias que tienen niños desde educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, contó durante el primer bimestre del año con 5 millones 460 mil 743 becarias y becarios, contenidos en 3 millones 520 mil 767 familias, de los que el 60 por ciento corresponden a localidades de alta y muy alta marginación.

Para el bimestre marzo-abril, se llegó a 5 millones 900 mil 538 becarias y becarios contenidos en 3 millones 511 mil 381 familias, en las que el 61 por ciento se ubica en localidades de alta y muy alta marginación.

Mientras que, derivado de la pandemia por COVID-19, en el bimestre mayo-junio 2020, la beca se otorga de forma adelantada a 2 millones 665 mil 891 becarias y becarios contenidos en un millón 536 mil 718 familias. Puntualizó que, por bimestre, cada familia recibe mil 600 pesos.

En lo que respecta a la Beca Educación Media Superior Benito Juárez destacó, en el contexto de las medidas tomadas por la emergencia sanitaria, que los recursos de estas becas están asegurados, y se tomarán todas las medidas necesarias para que las becarias y becarios puedan acudir a cobrar, siempre preservando sus condiciones de salud y su integridad.

En el primer bimestre del año se tenían 4 millones 93 mil 324 becarias y becarios inscritos en 12 mil 989 escuelas, ubicándose el 51 por ciento en localidades de alta y muy alta marginación; en tanto que en marzo y abril se tuvieron 3 millones 927 mil 625 becarias y becarios inscritos en 13 mil 8 escuelas, y derivado de la pandemia por COVID 19, en el bimestre mayo-junio 2020, la beca se adelanta a 249 mil 990 becarias y becarios, inscritos en 2 mil 910 escuelas.

Detalló que el cierre de las escuelas, implicó echar mano de todas las herramientas que se tienen para hacer llegar las becas, “y quiero reiterar: está asegurado el pago de sus becas de este bimestre 2 y del bimestre 3 que está próximo”, enfatizó.

En tanto que en el programa de Beca Educación Superior Jóvenes Escribiendo el Futuro, a los beneficiarios se les otorgan 2 mil 400 pesos, con lo que reciben 4 mil 800 pesos cada bimestre.

En el bimestre de enero a febrero de 2020 se contó con 297 mil 901 becarias y becarios inscritos en mil 928 escuelas, mientras que, en marzo y abril, 309 mil becarias y becarios inscritos en mil 920 escuelas.

Asimismo, anunció que, para el programa de Beca Educación Básica Bienestar para las Familias, en las próximas semanas se incorporarán más de 200 mil familias, que equivalen más o menos a unos 400 mil becarios más, en tanto que en el programa Beca Educación Superior Jóvenes Escribiendo el Futuro, se incorporan mil estudiantes, que serán los alumnos de la escuela de salud que abrirá el Gobierno de la Ciudad de México, con lo que se llegará a unos 310 mil becarios.

Finalmente destacó el programa Becas Elisa Acuña, que fue una maestra y periodista mexicana, que luchó a lado de los hermanos Flores Magón y después se incorporó a la lucha de Francisco I. Madero y posteriormente al ejercito Zapatista.