top of page
1240x158px_inversiones_junio1.png

Hoy es: 

Con programas estratégicos, Gobierno de Esteban avanza en rescate del campo duranguense: Ricardo Nav


• Destacó titular de SAGDR ante legisladores locales apoyos a productores de los 39 municipios para recuperar la productividad agrícola y ganadera.


• Se signaron convenios con Grupo Herdez, La Costeña, Clemente Jacques y Grupo Modelo, para impulsar la comercialización de productos en forma segura, precio justo y sin intermediarios.

A un año de trabajo, con acciones y programas estratégicos, tenemos un campo más próspero y de oportunidades, destacó el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Ricardo Navarrete Gómez, al comparecer ante los integrantes de la comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos del Congreso del Estado.


El equipo de esta dependencia estatal ha respaldado su vocación por el campo, al recorrer los 39 municipios de la entidad para apoyar a pequeños productores con estrategias para lograr la autosuficiencia en cultivos básicos, y recuperar la productividad Agrícola y Ganadera, apuntó el funcionario al dar a conocer los avances en esta materia, realizados en los primeros 12 meses de trabajo de la actual administración estatal.


Destacó que continúa el fortalecimiento de producción del cultivo de avena forrajera mediante la entrega de semilla, así como de frijol y cultivo de maíz, que ha posicionado a la entidad como el segundo productor de maíz forrajero a nivel nacional, beneficiando a los productores locales.


Para que la gente del campo comercialice sus productos en forma segura y bajo condiciones que garanticen su ingreso, se llevaron a cabo acuerdos con empresas como Grupo Herdez, La Costeña, Clemente Jacques y Grupo Modelo, con el fin que las familias que se dedican a la siembra y cosecha de productos como tomatillo, tomate, cebolla, chile y cebada, vendan sus productos en un precio justo y sin intermediarios.


Navarrete Gómez mencionó que con la creación del nuevo Programa de Impulso a la Productividad Agropecuaria, se permitió a los productores agrícolas adquirir tractores subsidiados para modernizar y tecnificar al campo, además, desde la SAGDR se creó infraestructura para la captación de agua a través de la rehabilitación y construcción de bordos de abrevadero; se tienen 167 bordos en proceso de construcción en 18 municipios, lo que permitirá abastecer a más de 119 mil cabezas de ganado del vital líquido.


La administración que encabeza Esteban Villegas, ha implementado medidas de adaptación y mitigación ante las intensas olas de calor que se han registrado, por esta razón, se llevó a cabo la entrega emergente de dos mil 700 toneladas de suplemento alimenticio, en beneficio de 16 mil productores pecuarios, para contribuir a la alimentación de 162 mil cabezas de ganado, expresó el titular de la SAGDR.


Para concluir, el Secretario agradeció a los diputados por su apoyo y confianza para la aprobación del presupuesto a favor de este sector, y agregó que a pesar de haber sido un año desafiante, se trabaja firme en fortalecer y promover el progreso sostenible del ámbito rural; “la vocación de esta Secretaría es estar al lado de los productores, por ello, seguiremos cumpliendo en grande a nuestro Durango”, finalizó.

Commentaires


Se publicó:

bottom of page