top of page
1240x158px_inversiones_junio1.png

Hoy es: 

Con Marisol y Esteban, mes rosa cubrió de esperanza e información a más de 70 mil personas


• Durante octubre se realizaron 708 Cafés Rosas en los 39 municipios.


• Hombres y mujeres aprendieron modo correcto de autoexploración para una detección oportuna del cáncer de mamá.


• Con el apoyo de los duranguenses en Marea Rosa 5k, se adquirirá una unidad móvil especializada que llegará a todos los rincones.

Con el impulso y la sensibilidad de la presidenta del DIF Estatal, Marisol Rosso y el gobernador Esteban Villegas, en Durango, las actividades del mes rosa llegaron a todos los rincones y cubrieron de esperanza a más de 70 mil personas que ya cuentan con información para una detección oportuna del cáncer de mamá.


Este año, para conmemorar el mes de octubre, mes de la Lucha Contra el Cancer de Mama, inició con la caminata de luz y esperanza, que contó con la participación de alrededor de cinco mil 500 personas en un recorrido por calles principales de la capital hasta llegar a la Plaza Fundadores, donde se iluminó un moño rosa para enmarcar la batalla que miles de mujeres dan para sobrevivir a esta enfermedad.


En total, se llevaron a cabo 708 cafés rosas, en los cuales se impactó a más de 59 mil personas, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la autoexploración y la detección temprana de este cáncer.


En cada café, un médico especialista brindó información detallada sobre el modo correcto de autoexploración, con el propósito que los asistentes pudieran replicar esta información en sus familiares, amigos, conocidos y comunidades cercanas.


Durante octubre se llevaron a cabo 2 mil 540 mastografías y se detectaron 24 casos para cirugía reconstructiva gracias a los cafés rosa.


El 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, se realizó una pasarela Rosa en la que desfilaron 34 sobrevivientes de esta enfermedad; se contó con la presencia de familiares y amigos, quienes hicieron de esta noche un momento conmovedor y memorable para todos los presentes.


Además, se llevó a cabo la carrera de convivencia Marea Rosas 5k los días 27 y 28 de octubre, cuya asistencia fue de 9 mil 500 personas en la región laguna y Durango capital.


Gracias a las aportaciones de los participantes, se recaudaron 890 mil pesos, que serán destinados a la adquisición de una unidad móvil de atención para mujeres en zonas de alta marginación que se sumará a la Ruta de la Salud que recorre los municipios y que ha dado grandes resultados en esta administración.


Asimismo, se entregará una prótesis externa a todas las mujeres que así lo requieran, y las cirugías iniciarán aproximadamente en marzo de 2024. Actualmente, se tiene una lista de 62 prótesis externas pendientes de entrega.


El gobernador Esteban Villegas Villarreal y la presidenta de DIF Estatal, Marisol Rosso Rivera, han reiterado su compromiso con la salud de las mujeres y han enfatizado que si se logra detectar el cáncer de mama a tiempo, es completamente curable, por ello, pondrán al alcance de todos las mastografías durante todo el año en los centros de salud, no solo en el mes de octubre.

Comments


Se publicó:

bottom of page