Con la evaluación diagnóstica se está impulsando la innovación y modernización de la UJED


Como resultado de la evaluación diagnóstica con fines de acreditación de los procesos de gestión, aplicada por Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), se recibieron una serie de recomendaciones y observaciones para que sean atendidas, orientadas a la modernización de la UJED a través de la innovación de sus procesos, como se plantea en el Plan de Desarrollo Institucional, compartió el Dr. José Othón Huerta Herrera, subsecretario académico de la máxima casa de estudios.



Destacó que una de ellas va en el sentido de la obsolescencia de la normatividad, “…nosotros tenemos una normatividad que data de 1962, al interior de la Universidad sólo se ha cambiado la Ley Orgánica en 2013, luego se creó la comisión institucional de elecciones, es lo único que se ha actualizado, nuestra normatividad es de “primaria”, por decirlo así, y se está reformando en coordinación con el área jurídica…”, explicó.


En ese tenor, dijo que en 2022 terminó la actualización del reglamento general que suplirá al de 1962, “… la gran tarea que tenemos es la actualización de toda la normativa, desde los reglamentos generales y particulares de los diferentes programas hasta los reglamentos internos de las unidades académicas…”, dijo Huerta Herrera.


Comentó que la actualización del Modelo Educativo es otra observación muy importante y la Administración actual se ha comprometido a que antes de terminar su gestión debe estar implementado en el aula, lo que contribuirá a la transformación del quehacer universitario, enfatizó el subsecretario académico de la UJED.


En esta tarea, dijo, se ha encontrado una respuesta muy positiva de los titulares de las áreas de la Administración Central, además, “… el rector Rubén Solís Ríos tiene un interés muy claro en el sentido de darle seguimiento a este proceso de evaluación diagnóstica, y lo estamos apoyando para lograr la meta con un sentido de responsabilidad y compromiso de todos los involucrados...”, subrayó.


Huerta Herrera insistió en que la modernización de la Universidad es definitiva, uno de los ejes del Plan de Desarrollo Institucional plantea justamente la innovación,

“… tenemos que innovar, y esto pasa por todos los aspectos, no es exclusivo de los procesos administrativos, sino que es parte de lo que se tiene que resolver, por ejemplo, los CIEES recomiendan que los alumnos se inscriban a través de una plataforma digital, algo que va muy avanzado, es algo que ya se ha implementado en casi todas las unidades académicas…”, compartió.


Agregó que atendiendo a la nueva Ley General de Educación Superior hay la necesidad de replantear esquemas de evaluación y acreditación de programas educativos. Una recomendación muy sentida de CIEES en que se mejore la oferta de los concursos por oposición, se requiere de una plataforma y un programa específico para no trabajar artesanalmente, como antes, y se está trabajando en ello, dijo. Entonces, si se logra cumplir el 80 por ciento de las recomendaciones se estaría transitando hacia una Universidad moderna y actualizada, insistió.


3 visualizaciones