Cierra con éxito Festival del Mariachi 2022


•El gobernador Esteban Villegas priorizó los proyectos artísticos y culturales para el disfrute de las familias duranguenses.


•Se vivieron coloridos eventos como desfiles, cabalgatas, presentaciones de mariachis y más, en la Fiesta Nacional “Viva Durango”.

La capital de Durango se vistió de colorido y música con el Festival del Mariachi 2022 que propició la unidad familiar con diversas presentaciones artísticas de danza folclórica, con el desfile del mariachi, conciertos, cabalgata, charreada, y más; una fiesta duranguense organizada por el gobierno del estado que encabeza Esteban Villegas Villarreal.


El director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Francisco Javier Pérez Meza, destacó que el objetivo de este festival, fue enmarcar los valores y preservar las tradiciones mexicanas, por lo que anunció que estos eventos no se quedarán allí, sino que habrán de presentarse de forma permanente en plazas, jardines, teatros, museos, para que las familias puedan seguir disfrutando de estos espectáculos de calidad con artistas de la región.

Lilia Santaella, fundadora de la Escuela de la Música Mexicana acentuó que, Esteban Villegas es un ex alumno muy querido de esa institución, la cual entrega al pueblo, gente con principios, con respeto, hijos llenos de amor, de profesionalismo, de cariño hacia su familia y a sus tradiciones, de ahí que aplaudiera la organización de este Festival del Mariachi que obtuvo una gran respuesta de la gente.


Lo que más llamó la atención, además del cierre de la festividad con el mariachi Gama 1000, fue el desfile del mariachi por las principales calles de la ciudad, donde la música predominó con agrupaciones participantes que se desplazaron en carros alegóricos, carruajes, caballos y a pie, ejecutando canciones, bailes típicos de diferentes regiones y contingentes de escaramuzas.


Eusebio Soto, originario de Peñón Blanco y participante de la cabalgata destacó que, hubo buena convivencia con los jinetes de localidades cercanas, además de festejar el triunfo del Gobernador que inicia muy bien, y sobre todo, es el acercamiento a varios sectores, que ahora sí han sido tomados en cuenta.


A su vez, Guillermo Favela, quien disfrutó de los eventos de danza y charreadas, mencionó que las actividades fueron una verdadera oportunidad de poder disfrutar de las fiestas, las tradiciones y mantener la cultura mexicana.


El público asistente a los conciertos de mariachis destacó que es bueno que se siga impulsando la cultura y la música mexicana aquí en Durango para que la juventud conozca de sus tradiciones, por ello coincidieron en la oportunidad y la importancia de fomentar este tipo de eventos familiares por parte del gobernador Esteban Villegas y su esposa Marisol Rosso.