CIENTIFICA DEL IPN DISERTA LA CONFERENCIA LAS MUJERES Y LA CIENCIA EN MÉXICO



En el marco de las jornadas conmemorativas del día internacional de la mujer.



"El mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres" Es necesaria la incursión de más mujeres en la ciencia y la tecnología, de lo contrario, la sociedad estaría prescindiendo de las habilidades, las destrezas de más de la mitad de la población para resolver los diferentes tipos de problemas globales que aquejan a la sociedad, como el cambio climático, la inequidad de recursos, la pobreza desmedida y la gran sobreexplotación de recursos naturales.


Este fue el llamado de la Doctora en Ciencias Verónica Zamora Gutiérrez, investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional CIIDIR del Instituto Politécnico Nacional, quien disertó la conferencia "Las Mujeres y la Ciencia en México" en el marco de las Jornadas Conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, realizadas por el Centro de Educación Continua del IPN, en coordinación del CIIDIR, Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología COCYTED e Instituto de Cultura del Estado de Durango, cuyos directores.


Teniendo como marco el Museo “Nacional Francisco Villa “,a investigadora reflexionó sobre la falta de visibilidad de las mujeres en los premios científicos que tienden a ignorar sistemáticamente el trabajo de las investigadoras, y sólo 17 mujeres han ganado el premio Nobel desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903, en comparación con 572 hombres. Prevalecen los prejuicios y estereotipos, respecto de que las mujeres se comprometen menos con el trabajo debido a las cargas familiares, cuando no es así. “Más bien creo que existe una situación estructural de la sociedad” externó.


El panorama en México es desolador ya que se encuentra en los últimos lugares en el rubro de participación y oportunidad económica, ya que de acuerdo al INEGI las mujeres representan únicamente el 16% del sector empresarial; las mujeres perciben 16% menos en su salario que los hombres de acuerdo a la OCDE. Pero el 37% del Producto Interno Bruto en México es aportado por mujeres (INEGI 2013).


La doctora en ciencias en zoología quien cuenta con un doctorado en la Universidad de Cambridge abordó el tema del techo de cristal que data de la década de los 70s, definido como el conjunto de barreras invisibles que impide a las mujeres ascender hacia los niveles superiores de la escalera corporativa, independientemente de sus calificaciones o logros”. Se consideran “invisibles” porque en teoría no hay una limitación explícita.


En su intervención Angélica Hernández Ávila, Directora del Centro de Educación Continua Unidad Durango del IPN dijo que las mujeres día a día han contribuido con sus investigaciones y creaciones, su dedicación y pasión a abrir brecha para otras mujeres que igual que ellas no sólo buscan, sino que construyen oportunidades que aportan política, ética y económicamente a sus familias, a sus comunidades y a su país.


“El estudio y desarrollo de las diferentes disciplinas de la ciencia, las humanidades y el arte son puentes importantes para crear una sociedad más tolerante”. Dijo la directora del CEC, quien añadió que en el IPN se reconoce la participación activa de las mujeres politécnicas, su entrega y profesionalismo a favor del país.


En la conferencia se contó con la presencia de la Dra. Elvira González Gamero en representación del Arquitecto Adrián Alanis Quiñones, secretario general de Gobierno, el Dr. Eduardo Sánchez Ortíz director del CIIDIR, Dra. Juliana Morales Castro directora del Cocyted; la Ing. Socorro Soto Alanis directora del ICEC; la doctora Adriana Martínez Prado del Instituto Tecnológico de Durango, la Dra. Norma Celina Vázquez Moreno, directora académica de la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica , Industria y de Servicios.


La Lic. Angeles Castillo del Congreso del Estado, la Lic. Angélica Martínez Valles de la dirección de educación municipal; la Mtra. María de la Luz Cárdenas de la Universidad Tecnológica; la M en C Germania García de la Universidad Tecnológica de Durango; la Dra. Josefina Sandoval de la Fader y Cipol y la Ing. Claudia Hilda Campos del colegio de profesionales en ingeniería civil de Durango.


Se contó con la presencia de alumnos del CETIS #148 y con la sociedad de alumnos de la UPD presidida por Cristian Lozano.

­­­­

10 visualizaciones