Centro de Negocios de la UJED será un organismo certificador a través de “CONOCER”


Rafael Reyes Tirado, director del Centro de Negocios de la Universidad Juárez del Estado de Durango (CN-UJED), informó que la máxima casa de estudios será un centro certificador a través de “Conocer” (Centro Nacional de Normalización y Certificación), un organismo que depende de la Secretaría de Educación Pública, encargado de coordinar y promover el Sistema Nacional de Competencias para que México cuente con empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos más competentes, y cuenta con más de mil competencias laborales desde muy básicas, técnicas y transversales.


Reyes Tirado destacó que desde el 2019 la UJED ha tratado de ser un organismo certificador reconocido por “CONOCER” para poder validar en competencias laborales. “Certificar que realmente lo que dices que sabes hacer sea cierto, y si no lo sabes hacer, enseñarte cómo hacerlo y certificar que tienes ese conocimiento sobre algún tema laboral, el que sea”, manifestó.


Asimismo, señaló que uno de los problemas que enfrentan las universidades públicas con su modelo educativo es que el egresado, en muchas de las ocasiones, sale con mucha información teórica, pero sin competencias, algo que preocupa al empresario porque terminan sin saber hacer algo específico.


En ese sentido, y con la preocupación que tiene la UJED de que sus egresados puedan insertarse en el mercado laboral de manera más eficiente, llevando un valor agregado al momento de salir, “… después de un año realizando todos los trámites necesarios se le acredita a la Universidad para ser un organismo certificador en competencias laborales; el Centro de Negocios podrá certificar a todas las MiPymes que lo requieran, y si no existe la competencia, se desarrolla”, indicó.


Reiteró que esto servirá mucho a la Subsecretaría Académica de la UJED, quienes harán un estudio pertinente a cada una de las unidades académicas para certificar a los maestros, para que ellos sean, a su vez, capacitadores; “… la Subsecretaría Académica está haciendo un inventario de competencias por carrera para insertarse mejor al mundo laboral”, dijo.


Agregó que tienen que cumplir con una cuota de competencias anualmente, alrededor de 800, para poder ser recertificados como organismo certificador el próximo año; “… esto ha generado mucho interés en las Facultades, pues ya se están acercando. En Durango somos la única institución de educación superior que es un organismo certificador reconocido por la SEP, lo cual nos llena de mucho orgullo y nos motiva a seguir trabajando”, culminó.

7 visualizaciones