Celebran 70 años de la Escuela Preparatoria Nocturna

(SERVICIOS EDUCATIVOS)


Funcionarios, personal académico, administrativo y alumnos se reunieron en el patio cívico de la Escuela Preparatoria Nocturna de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) para celebrar el 70 aniversario de la institución en una amena ceremonia oficial en la que además se festejaron los proyectos venideros, que serán para beneficio de los alumnos de la institución, principalmente.


El rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, además de felicitarlos hizo una remembranza de su paso por las aulas como alumno de la preparatoria, y en ese sentido agregó algunos detalles a la reseña, entre los que resaltó la participación de la investigadora Rosa María Valles, quien gestionó la donación de los terrenos para edificar el plantel, durante su etapa como presidenta de la sociedad de alumnos. Mencionó también a directores y maestros que “… dejaron huella con sus enseñanzas. Recordar la historia nos remite a la añoranza de lo vivido y para los universitarios es revivir grandes logros, importantes luchas y retos inacabables”, dijo.


Por su parte, el director, Gerardo Cardosa Cháirez, resaltó proyectos encaminados a actualizar a los docentes en beneficio de los alumnos, “… implementados y siempre respaldados por el rector, que ha confiado y brindado su valioso apoyo”. Nombró entre ellos la Escuela sustentable, la Licenciatura en Docencia de las Artes, educación inclusiva, formación integral del estudiante a través del arte y la cultura, fomento a la lectura, la preparación para el ingreso de algunos docentes al Sistema Nacional de Investigadores; el programa de actualización profesional, en el que 26 docentes estudian el doctorado, 25 la maestría, y 15 están en la licenciatura en Docencia del Arte en la Universidad Autónoma de Querétaro, “… y en breve estaremos visitando los municipios del estado para dar a conocer el quehacer de la preparatoria y trabajamos en la certificación, además, para brindar a nuestros alumnos la oportunidad de participar en intercambio estudiantil”, indicó.


La Nocturna se creó para resolver situaciones especiales de quienes necesitaban acceso a una oferta educativa flexible, la que a la fecha se brinda con las modalidades educativas que la sociedad y su desarrollo exigen, pero siempre como una excelente opción para el estudio del bachillerato, por lo que Solís Ríos agregó que “… celebramos los 70 años que representan esfuerzo, trabajo conjunto; un número que habla de la pasión de los juaristas que se fortalece.


Honramos el coraje y la tenacidad de quienes dieron todo por impulsar el proyecto de esta escuela. Que el éxito siga siendo la constante de su quehacer cotidiano", expresó.


La comunidad de la unidad académica estuvo acompañada por autoridades estatales y universitarias, entre ellos Pedro Emilio Nava Lara, decano de la Preparatoria Nocturna; Jaime Cesáreo Martínez Navarrete, invitado especial a cargo de la reseña histórica; Francisco Felipe Mejía Siqueiros, secretario académico, y Dulce Isabel Astorga Escalera, presidenta de la sociedad de alumnos.


La significativa ceremonia fue amenizada por la Banda Sinfónica de la escuela, a cargo del maestro Dionisio Gallardo García, con el apoyo de los maestros Adán Morán y Juan Manuel Morán González, y la participación de los grupos representativos a cargo Ángel Torres, banda de guerra y escolta, para el acto cívico protocolario de honores a la Bandera.

5 visualizaciones