top of page

Hoy es: 

Captura Gobierno de Durango a 4 dueños y administradores de hospitales donde se originó enfermedad

En justicia a mujeres víctimas de meningitis, captura Gobierno de Durango a 4 dueños y administradores de hospitales donde se originó enfermedad


• Serían los presuntos responsables de 73 casos, 32 muertes y 41 personas lesionadas que fueron intervenidas en los nosocomios donde hubo más contagios.


• El Gobierno de Esteban Villegas trabaja de manera incansable en la procuración de justicia; ya suman ocho personas detenidas por autoridades.

En justicia a las mujeres víctimas de meningitis micótica, el Gobierno del Estado que encabeza Esteban Villegas Villarreal, logró la captura de cuatro dueños y administradores más de los dos principales hospitales donde se originó el hongo que causó la enfermedad, y cuyas detenciones se dieron por la presunción de los delitos de homicidio y lesiones.


En rueda de prensa, la Fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza, informó del arresto de David Erasmo “N”, Sandra Idanés “N”, Ilse Janeth “N” y José Miguel “N”, quienes se desempeñaban en los nosocomios como administradores de los primeros dos hospitales que fueron asegurados en noviembre del año pasado.


Del primer hospital se desprendieron 62 de los 80 casos confirmados de meningitis por hongo; allí perdieron la vida de manera desafortunada 32 víctimas y resultaron lesionadas 30 personas, por lo cual sus administradores fueron detenidos bajo los cargos de homicidio y lesiones.


En el segundo de los hospitales, se detienen a los administradores y dueños por el delito de lesiones contra 11 personas y cuya responsabilidad será determinada por el Juez correspondiente.


La funcionaria relató que los acusados, ya se habían presentado ante el Juez, pero renunciaron al plazo y termino que sostenían para preparar su defensa, de ahí que posteriormente fueran vinculados a proceso, razón por la que deberán responder por los hechos de los que se les imputa.


La Fiscal General informó que se continúa trabajando en la investigación complementaria y de manera gradual, se irán judicializando las carpetas de investigación para que, por cada uno de los casos, se continúe la vinculación a proceso y en el momento de considerarlos responsables reparen el daño, independiente a lo que corresponde conforme a la Ley Penal.


Con esto se confirma el trabajo que el Gobierno de Esteban Villegas realiza para hacer justicia a las mujeres, en coordinación con el personal capacitado de las áreas correspondientes de la Fiscalía, con el que ha sido posible llegar a estos resultados y cuyas indagatorias se mantienen abiertas.


A la fecha ya suman ocho personas detenidas por las autoridades: cinco personas dueños y administradores de los hospitales privados, un médico anestesiólogo y dos ex trabajadores de la COPRISED, con apoyo de la Fiscalía Anticorrupción.


En el caso del médico se comprobó irregularidades como el mal manejo del medicamento que contaminó e incubó el hongo, aunque se han detectado otros factores con base a estudios especializados en laboratorios del extranjero.


Referente a los familiares de las víctimas mortales se mantiene un estrecho acercamiento, así como con las afectadas, además que a la fecha se tienen 69 denuncias incluyendo la de la Secretaría de Salud.

Se publicó:

bottom of page