Buena respuesta del alumnado sobre información para prevenir violencia de género



Por instrucciones del rector de la Universidad Juárez, Rubén Solís Ríos, alumnas de las Escuelas de Pintura, Escultura y Artesanías (EPEA) y Superior de Música (ESM) se convirtieron en el primer segmento de jóvenes estudiantes en recibir un díptico que contiene los actos que se consideran como violencia de género, el cual fue bien recibido, al considerar que el Protocolo para atención de casos de violencia de género, autorizado por la Junta Directiva en diciembre pasado y dado a conocer recientemente por la autoridad universitaria, es muy importante para su seguridad en este tema, tanto para hombres como para las mujeres.


En la socialización de la información entre los estudiantes participaron muy activamente los presidentes de sociedad de alumnos de ambas unidades académicas, ya que la idea es que se difunda de joven a joven, para que haya un acercamiento y entendimiento entre ellos de la importancia que reviste que estén enterados de las acciones que se están llevando a cabo al interior de las Escuelas y Facultades de la UJED, tendientes a detener y erradicar la violencia de género.


Mariana Soria Morales, del segundo semestre de la Escuela de Pintura, dijo que el implementar este nuevo Protocolo en la Universidad le parece muy bueno y seguro para todas las chicas, “… con esto sentimos un poco más de protección y respaldo de la Universidad y me parece una idea excelente, creo que esto es muy bonito, que tomen en cuenta esa necesidad que es base y muy importante para nuestra seguridad”.


Sara Rivas, del segundo semestre, considera que en general, en ninguna parte debería haber algún tipo de violencia, mucho menos de género; “… es bueno tener la información al alcance, porque nos recuerda a quienes convivimos en la escuela que hay que demostrar cordura y respeto hacia todas las personas. Ojalá que esto sirva para que todos seamos respetuosos entre sí. De alguna manera el Protocolo nos da seguridad, ya que de si alguna compañera es víctima de violencia, que esperamos que no sea sí, ya sabemos a dónde y con quién recurrir para que nos apoye”, dijo.


El presidente de la sociedad de alumnos de la Escuela de Pintura, Héctor Gibrán Puerta Carmona, dijo que se siente satisfecho de que se realicen este tipo de actividades por parte de la Universidad. “Estoy agradecido con la Rectoría y me da alegría este acercamiento para que podamos distribuir este tipo de información. Que la Universidad voltee a ver los casos de violencia de género es importante para que nuestros compañeros estén más conscientes del respeto hacia las personas, y más en una escuela abierta como esta. Sin duda que esta información está siendo muy bien recibida por los alumnos, hay respuesta favorable y con este tipo de acciones

podemos cambiar o mejorar una situación en la que todos estamos expuestos a caer”, pronunció.

En la Escuela Superior de Música, Gerardo García, presidente de la sociedad de alumnos, destacó que le complace que la Universidad haya tomado la decisión de hacer un Protocolo para proteger a la mujer, que hagan propuestas y que tengan la iniciativa para tratar de erradicar la violencia de género, “… y nosotros nos sumamos a este proyecto para apoyar a las mujeres estudiantes. Reconozco que este Protocolo no es sólo para mujeres, sino que también está dirigido a los hombres, por eso la importancia de socializarlo entre todos los alumnos de la escuela Superior de Música, para que se tomen las medidas necesarias para que se lleve una convivencia más en paz y armonía en ese sentido. Es importante tener la información a nuestro alcance para estar alertas en situaciones que se puedan presentar”, concluyó.

Finalmente, Karime Martínez de la Cruz opinó que le parece muy bueno que la UJED esté apoyando a las mujeres en este mes en especial, “… la verdad es que siempre debería ser, pero estoy muy orgullosa de que se haya implementado el Protocolo para mantener a las escuelas libres de violencia de género. Hay muchas mujeres que siempre están en peligro, pero si hay alguien que las cuide y la respalde es muy bonito”, indicó.


1 visualización