top of page
Ahorra es Cuando PREDIAL
Ahorra es Cuando PREDIAL

press to zoom
Ahorra es Cuando en el Agua
Ahorra es Cuando en el Agua

press to zoom
Ahorra es cuando - Tránsito
Ahorra es cuando - Tránsito

press to zoom
Ahorra es Cuando PREDIAL
Ahorra es Cuando PREDIAL

press to zoom
1/3

SLIDE

Hoy es: 

Atenta Fiscalía a resultados de COFEPRIS para proceder contra responsables de meningitis


• Se siguen tres líneas de investigación: contaminación en medicamentos, en superficies y áreas de los hospitales, así como agujas o instrumental utilizado en cirugías.


• Se indagan además posibles compras irregulares de aditamentos en establecimientos no autorizados.

Para deslindar responsabilidades sobre los casos de pacientes diagnosticados con meningitis en Durango, la Fiscalía General del Estado, necesita y requiere los resultados químicos de autoridades federales como la COFEPRIS, donde determine si el medicamento, la superficie o el instrumental para la realización de los procedimientos quirúrgicos estaban contaminados, precisó la titular de dicha dependencia, Sonia Yadira de la Garza Fragoso.


La Fiscal informó que se tienen asegurados todos los expedientes donde dieron positivo a meningitis las pacientes, para poder determinar qué fármaco utilizaron, además se realizan los cruces con relación a las compras coincidentes con las personas diagnosticadas, para fundar si pudo haber compras irregulares en establecimientos no autorizados de medicamento e instrumental.


De la Garza Fragoso detalló que, se ha girado por parte de la Fiscalía General del Estado más de 80 oficios a diferentes autoridades y dependencias para solicitar información; asimismo se obtuvo del SAT más de 15 mil facturas para hacer el cruce del medicamento y los insumos comprados contra los pacientes que fueron motivo de este procedimiento quirúrgico.


La titular de la Fiscalía, agregó que en el dictamen de cruce de información financiera y de compras contra pacientes que fueron motivo de estos procedimientos, continúa en análisis, por lo que se han ido depurando facturas para determinar las compras y los lugares donde se adquirían los insumos, mismos que se cotejan con el número de procedimientos y los sitios donde se realizaban las cirugías.


Por otro lado, reveló que se esperan los resultados de laboratorio de la Cofepris para actuar de manera inmediata contra quien resulte responsable por las lamentables muertes y enfermedades de mujeres y hombres, a causa de la meningitis.


Y es que es necesario contar con tres dictámenes para poder deslindar, pero también para establecer las responsabilidades de las personas que pudieran haber influido para que se ocasionara el hongo que entró al organismo de las personas y derivó en la meningitis.


En ese sentido se esperan los resultados para conocer si fue la contaminación de medicamento, de las superficies y áreas de los hospitales, o las agujas e instrumental utilizado en las cirugías, ante una reutilización de algunas agujas o medicamento que pudieran haber contaminado los procesos anestésicos, finalizó.

12 visualizaciones

Se publicó: