GobMunDgo - Ahorra es Cuando en el Agua -  930x180 px.jpg

Aprueban reformas para fomentar perspectiva de género y emprendedurismo

El Congreso de Estado aprobó las reformas a la Ley de Fomento Económico para el Estado, con la finalidad de fomentar e impulsar la perspectiva de género y el emprendedurismo entre los jóvenes.

En primer termino se sometió a votación del Pleno de la Legislatura el dictamen de la Comisión de Desarrollo Económico resultado de la iniciativa que presentaron los diputados del Grupo Parlamentario de PRI.


De esta manera, se establece que, en las reglas de operación de los programas, la Secretaría de Desarrollo Económico incluirá medidas explícitas para fomentar la perspectiva de género, acciones afirmativas que permitan la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y elaborará programas específicos o modalidades dentro de los programas, con perspectiva de género, de conformidad con la Ley de Planeación del Estado de Durango, y demás legislación aplicable.


Para potenciar los resultados de las acciones afirmativas y programas de la Secretaría que pretendan fomentar y fortalecer la participación en el mercado de las mujeres y contribuir a generar fuentes de ingresos sostenibles para este sector de la población, el Gobierno del Estado, con participación de la Secretaría, gestionará acciones a través del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Durango, y suscribirá los convenios necesarios con organismos del sector privado.


Posteriormente, se sometió a discusión el dictamen resultado de la iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN.


De esta forma, la Secretaría de Desarrollo Económico en coordinación con la Secretaría de Finanzas y de Administración, diseñará e implementará, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, programas de extensión de créditos y/o garantías para apoyar para proyectos de emprendimiento, que presenten los jóvenes que cursen el nivel de educación superior.


Los programas, apoyarán los proyectos de emprendimiento, que tengan valor social y/o que sean innovadores, con alto potencial de crecimiento. Para la implementación los programas, la Secretaría convendrá con instituciones educativas de nivel superior, para que lleven a cabo tareas de información, asesoría, y/o incubación y aceleración de los proyectos de emprendimiento.


Diseñar y ejecutar políticas y programas específicos de impulso al emprendimiento, la cultura emprendedora, y de fortalecimiento al ecosistema emprendedor; y otorgar, previo dictamen que la Secretaría y la Secretaría de Finanzas y de Administración emitan según el proyecto de que se trate, garantías y financiamiento en apoyo a proyectos de emprendimiento.


“Tenemos una deuda histórica con los jóvenes universitarios de nuestro estado, cada año salen de las universidades aproximadamente nueve mil 500 jóvenes. Salen y batallan para incursionar en el sector laboral, ya sea por que no tienen la experiencia y no encuentran trabajo relacionados con sus carreras y que decir de apoyos para que puedan emprender un negocio u empresa.


· Si queremos que Durango tenga futuro, tenemos que apostarles a los jóvenes para que cumplan sus sueños, por ello, esta propuesta para que haya programas para que puedan generar proyectos en relación a los que estudiaron" : Alejandro Mojica.

Ahorra es cuando - Tránsito970X250.jpg