Aprueba Comisión integrar a la Constitución Derecho a la Paz


Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Estado, aprobaron el dictamen de reformas a la Constitución Política de Estado, para establecer el Derecho a la Paz y mejorar las condiciones de vida de los duranguenses.


En este sentido, las autoridades priorizarán la prevención y promoverán acciones de paz, así como la seguridad de los duranguenses.


Es una de las primeras entidades en establecer este derecho en el marco constitucional.


El dictamen es resultado de dos iniciativas que se turnaron para su dictaminación.


Se da cumplimiento al acuerdo establecido con el Observatorio Ciudadano.


El diputado Eduardo García Reyes destacó que este es un derecho inalienable al ser humano, el cual es muy importante, por lo que todas nuestras acciones deben estar regidas en consolidar los anhelos de los duranguenses.


Por ello, como representantes populares estaremos atentos estos temas y seguir avanzando en cada una de las iniciativas que se han turnado, donde algunas de ellas se analizan de manera conjunta con otras comisiones legislativas.


El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda expresó su beneplácito de la aprobación de la iniciativa que robustece los derechos humanos de los duranguenses, el cual es importante se incorpore como un postulado que todos debemos aspirar. Se pronunció por realizar un trabajo más dinámico en la Comisión.


Alejandro Mojica Agregó que el garantizar la seguridad de los ciudadanos, lleva implícito que se garantiza la paz para vivir en una sociedad armoniosa, por ello, es positivo que se apruebe esta iniciativa a la cual nos sumamos.


La diputada Gaby Hernández celebró la reunión de la comisión y la elaboración de los dictámenes para que se inserte este derecho en la Constitución y se armonice con lo que pide la ONU en el derecho a la paz.


Además, convoco a que busquemos esas garantías que le den al ciudadano el derecho de paz, con mecanismos que sean reales.