ANTE COVID19, PRESENTA CATEM DECÁLOGO PARA PROTEGER A LOS TRABAJADORES MEXICANOS


· Con estas medidas se busca alentar el bienestar en el corto plazo y la capacidad de reacción de la economía en los meses por venir.


El Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, presentó un decálogo de medidas de carácter económico-laboral, para hacer frente a la contingencia por COVID19 y evitar afectaciones para los trabajadores mexicanos.


Entre las medidas que propone la CATEM para proteger las fuentes de empleo en el país se encuentran las siguientes:


1. CATEM se compromete a que ningún sindicato perteneciente a nuestra confederación cobre cuotas sindicales en su totalidad, así como a generar condiciones de paz laboral, asegurando que no existirá ningún paro o conflicto.


2. Solicitamos respetuosamente al empresariado mantener la totalidad de sus plantillas laborales, durante esta contingencia.


3. De concretarse el fondo de 180 mil millones de pesos, avalado por el Congreso de la Unión, éste deberá aplicarse de manera equitativa, privilegiando las medidas que atiendan el desempleo.


4. Los factores de la producción deberán adoptar medidas inmediatas para cuidar la planta productiva nacional. Así, sindicatos y patrones estableceremos un plan de acción que incluya estrategias particulares en cada centro de trabajo.


5. Se exhorta a las cadenas comerciales a cuidar el abasto de los productos básicos, y a la autoridad competente, a vigilar que no existan incrementos injustificados de precios que lastimen la economía de los trabajadores.


6. La Comisión Nacional Bancaria (CNB) deberá ampliar los plazos para el pago de créditos, tasas preferenciales para el consumo de bienes básicos, así como los requisitos para acceder a créditos y financiamiento.


7. Que la autoridad vigile los convenios de préstamo, vía descuento de nómina, con financieras legalmente constituidas; para evitar que los trabajadores se expongan con opciones que arriesguen su patrimonio.


8. Crear un comité nacional permanente, integrado por gobierno, cámaras empresariales y confederaciones sindicales.


9. Privilegiar la salud de los trabajadores ante la presencia de la pandemia del COVID19, pero no por ello parar la actividad económica. Por ello debemos impulsar esquemas de flexibilidad laboral.


10. Respaldo total a las acciones que tome el gobierno de la República en beneficio de todos los mexicanos.


El Secretario General, Pedro Haces, dijo que debe reconocerse la emergencia que ha generado la pandemia del coronavirus COVID19 y ser conscientes de las posibles afectaciones en materia de salud y en el plano económico, para anticipar medidas que protejan a la clase trabajadora del país.


Al mismo tiempo, dijo,  “con estas medidas se busca alentar el bienestar en el corto plazo y la capacidad de reacción de la economía en los meses por venir”.

2 visualizaciones