Alumno de la maestría en Geomática analiza la situación de humedales en Veracruz


· Gilberto Pérez Bielma realiza un análisis multitemporal de los humedales mediante sensores remotos pasivos, en el municipio de Minatitlán, Veracruz.



Gilberto Pérez Bielma, estudiante de la maestría en Geomática aplicada a Recursos Forestales y Ambientales de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad Juárez del Estado de Durango, realiza un proyecto de investigación sobre el análisis multitemporal de los humedales mediante sensores remotos pasivos, en el municipio de Minatitlán, Veracruz.


El alumno comentó que su proyecto “… se enfoca en el cambio de uso de suelo en el municipio, ya que el manejo territorial ha sido erróneo por la refinería y el complejo petroquímico que hay”, dijo.


Además, explicó que se han tenido problemas con el crecimiento demográfico y no se ha generado un buen manejo y gestión de los residuos sólidos, lo que ha provocado aspectos negativos al ecosistema de los humedales, ha habido contaminación y derrames de petróleo.


Refirió que esta problemática ha provocado un impacto muy grande en los humedales en la zona norte del municipio, se registra una gran pérdida de biodiversidad de flora y fauna, por lo que el objetivo de la investigación es observar cómo ha sido el cambio de todo ese lugar, a partir de sensores remotos pasivos, con una línea temporal determinada.


Este trabajo, explicó, se realizará en tres partes, primero el cambio a nivel observable; segundo considerar cuánto se ha perdido de territorio y qué ha provocado estos cambios, y a partir de esto se deriva un artículo científico en el tema de manejo de residuos.


Como parte de la labor de investigación se proyecta la realización de una estancia de movilidad en Brasil, para observar el manejo de los residuos sólidos.


A decir de Gilberto Pérez, quien es originario de Veracruz, encontró en la UJED el plan de estudios con las líneas de investigación que buscaba, precisamente en la maestría en Geomática aplicada a Recursos Forestales y Ambientales, “… son muy pocas las instituciones con las temáticas de investigación, por eso cuando encontré la oferta educativa descubrí que era la opción que estaba buscando y así llegué desde Veracruz”, comentó.

0 visualizaciones