Afinan detalles para congreso sobre buenas prácticas en el ejercicio de la Psicología

Ya se afinan los detalles para lanzar la convocatoria al II Congreso Nacional Interdisciplinario y I Nacional Interdisciplinario de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, que tiene por nombre “Buenas prácticas en el ejercicio de la profesión” y constará de conferencias, talleres y mesas de trabajo, en el que se espera una gran participación de los alumnos que cursan ambas carreras.

La directora de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, de la Universidad Juárez, Elda Raquel Vázquez Ríos, dijo que estos eventos se realizan justamente para que trascienda la aplicación de la profesión ahora en la situación pospandemia y la nueva realidad que está presentando y que es un desafío para los próximos profesionistas de la Psicología, “… porque sabemos que antes de la pandemia teníamos una realidad y ahora es otra, porque tenemos sociedades o grupos familiares o de personas que pueden venir tocados por el duelo o por el confinamiento…”.

Vázquez Ríos explicó que hay personas que se reencontraron con su familia, se reencontraron consigo mismos, es decir, es otra realidad en todos los sentidos; son justamente las “buenas prácticas de nuestra profesión” las que nos tienen que llevar de alguna manera a pensar y repensar nuestras técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención en cada una de nuestras áreas.

Este encuentro académico se realizará el próximo mes de octubre, los días 13 y 14, pero habrá una actividad previa de tipo cultural-deportiva para fomentar la convivencia entre los estudiantes de las carreras de Psicología y Terapia de la comunicación humana.

Adelantó la directora que ya se tiene la confirmación de la participación del ponente José Miguel Luna, “… una persona que, desde su vida, es todo un testimonial para nuestros estudiantes, porque es una persona que siendo sorda de nacimiento supera, con el apoyo de sus padres, todas las limitaciones de tipo personal y social”.

Además, tiene una carrera profesional, es proactivo y “… lo conocimos en un congreso antes de pandemia, platicamos con él y le dije: ‘un día te quiero en Durango para que compartas sus experiencias con estudiantes de nuestra Universidad’. Es una persona que te reta a ser cada día mejor, y lo vemos, no desde la palabra, sino desde la persona misma…”, dijo

“Como primer ponente dictará una conferencia que, además de estar dirigida a los estudiantes de Terapia de la comunicación humana que cursan maestría, es algo que no podemos perder y debemos tener a alguien de otras unidades académicas tanto de educación media superior como superior de la Universidad para que sean parte de esto”, refirió.

Este congreso, enfatizó, tiene un sello especial porque serán los cuerpos académicos y grupos de investigación disciplinar quienes serán coordinadores académicos para determinar las tareas y eje temático de investigación. Obviamente habrá otras tareas como foros, conversatorios, talleres, entre otras actividades netamente presenciales y algunas a distancia.

2 visualizaciones