Actualización de casos covid-19 en Durango.

A la sociedad en general:



Con el compromiso de mantener informada a la población y reforzar las medidas preventivas sobre la propagación del COVID-19, en apego a las observaciones señaladas por la Organización Mundial de la Salud y en seguimiento a los lineamientos y normatividad vigente emitida por la Dirección General de Epidemiología, se actualiza que del 22 de febrero a hoy 14 de abril, se han estudiado 352 casos que cumplen con la definición operacional del COVID-19, de los cuales se han confirmado 15 casos positivos, registrándose entre ellos cuatro defunciones, resultando 248 pruebas negativas y quedando pendientes 89 casos en espera de resultados.


Cabe aclarar que el número de casos atendidos que se contabilizan es menor porque a nivel nacional recién ahora se homologaron las plataformas que llevan registro del número de estos, descontando aquellos que corresponden a infecciones respiratorias distintas al COVID-19.



De los casos confirmados en el estado, un 60% son del sexo masculino y el 40% del sexo femenino. 5 casos se encuentran en Durango capital, 8 en Gómez Palacio, 1 en San Juan del Río y 1 en Mapimí.


De los 89 pacientes sospechosos, 65 son ambulatorios y

24 se encuentran hospitalizados.


Los municipios con mayor concentración de casos sospechos son Gómez Palacio con 40 casos, Durango con 26 y Lerdo con 8.


Esta noche, en todo el país se tienen registrados 5,399 casos positivos y 406 defunciones.


Nuestro estado se encuentra en el lugar 31 de 32 a nivel nacional en el número de casos positivos registrados por lo que, deseando permanecer con la menor incidencia posible, solicitamos a la población redoblar esfuerzos en el cumplimiento estricto de las recomendaciones emitidas por las autoridades para evitar la propagación del virus, no participar en la divulgación de noticias sin sustento y hacer buen uso de la línea para orientación y atención de COVID-19 800 82 22 200.


Así mismo, hacemos un enérgico llamado a todos los sectores de la sociedad a colaborar y brindar todo el apoyo posible al personal médico y de salud, cuyo noble servicio es imprescindible. Su heroica labor merece el respeto y el reconocimiento de todos los duranguenses, por lo que reprobamos categóricamente cualquier ataque o acto de discriminación cometido contra ellos, lo cual será penado debidamente por las autoridades.


Pedimos a los medios de comunicación seguir difundiendo entre la ciudadanía las medidas preventivas de observancia indispensable y dar a conocer solamente la información oficial.