A través de foros, el TEPJF busca identificar avances y desafíos en la participación de las mujeres


· Inician Foros locales y regionales. Beijing+25: generación igualdad por los derechos de las mujeres que participan en política, en coordinación con la Cámara de Senadores, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de las Mujeres, ONU Mujeres y los Tribunales Electorales de las entidades federativas.



El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició los “Foros locales y regionales, Beijing+25: generación igualdad por los derechos de las mujeres que participan en política”.


En los Foros participan también los Institutos estatales de la mujer o Secretarías de Igualdad, la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, la Red de formadoras de la Red de defensoras de derechos político-electorales de las mujeres, academia y universidades con reconocimiento en la promoción y defensa de los derechos político-electorales de las mujeres.


Los Foros Locales y Regionales, que durarán hasta el próximo 30 de abril, iniciaron en el estado de Jalisco, con el propósito de conocer la visión local y municipal en una mesa plenaria integrada por representantes de autoridades, sociedad civil y la academia. A través de estos encuentros se pretende obtener reflexiones, propuestas de acciones, medidas e incluso reformas en el nivel local, municipal o de las circunscripciones con el objetivo de eliminar las barreras que impiden la participación de las mujeres en los diferentes espacios de la sociedad.


Estas acciones se llevarán a cabo como parte de los compromisos que se establecieron desde hace 25 años con.


la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, y concluirán en un Foro Nacional.


Lo anterior, en el marco de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y su acceso a la justicia electoral, con el objetivo de identificar los avances y desafíos de las mujeres en el mundo de la política y la toma de decisiones.


En los Foros Locales, que se iniciaron en Jalisco, se abordarán en mesa plenaria dos temas fundamentales para la igualdad sustantiva: “La participación política de las mujeres a partir de la paridad, en el ámbito local y municipal: avances, retrocesos y desafíos” y la “Violencia política contra las mujeres en razón de género, en el ámbito local y municipal”.


Estos foros se realizarán durante siete semanas en los diversos estados de la república que abarcan las cinco circunscripciones.


Con el compromiso y colaboración de instituciones y organismos involucrados, se contribuye a garantizar y promover el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las mujeres y a consolidar su participación en condiciones de igualdad en todos los ámbitos de la vida.


-0-


Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF

7 visualizaciones